HUESCA

Datos del Pueblo

Gracionepel

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Gracionepel

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

10

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Gracionepel turismo rural

Web de Interés

Gracionepel Casa Minguaso

E-mail municipio

secretaria@aytojaca.es
 

Localidad situada a 987 metros de altitud, en lo alto del cerro de San Martín, excelente atalaya desde la que se domina la fructífera llanura de la Val Ancha y un amplio panorama en derredor: la Val Estrecha, con la Peña Oroel al fondo, Jaca y Fuerte Rapitán al oeste, e incluso se llega a
divisar al norte Peña Collarad

Fue lugar de realengo a lo largo de toda su historia. Su vinculación al rey está constatada documentalmente en el año 1061 con la permuta que hizo Ramiro I de todas las tierras que poseía en el lugar por unas viñas en la ribera del Gállego. Siglos después, en 1397, el rey Martín I lo incorporó a la ciudad de Jaca (ciudad realenga) para costear la reparación y mantenimiento de sus murallas y puertas. Esta pertenencia fue confirmada en 1446 y 1533.

En el cruce con la carretera de Sabiñánigo se encuentra la pardina de Bescansa, habitada y bien cuidada.

FIESTAS Y TRADICIONES
Las fiestas mayores se celebran el 15 de agosto en honor de la Asunción de la Virgen, aunque con anterioridad festejaban la Natividad de María el 8 de septiembre. Participa en las romerías en honor de Santa Orosia de Yebra de Basa y Jaca (25 de junio).

Casa Minguaso está en un lugar privilegiado, una colina en el Campo de Jaca con excelentes vistas a la Peña Oroel y el Monte Oturia.

El turismo cultural tambien ofrece múltiples posibilidades: Jaca monumental, con su Catedral Románica, la Ciudadela, la Torre de la Cárcel... San Juan de la Peña, con sus dos monasterios y sus centros de interpretación, El Parque Temático de los Pirineos "Pirenarium" de Sabiñánigo, el Parque Faunístico La Cuniacha, en Piedrafita, y un largo etcétera.

Un territorio lleno de sorpresas para los amantes de la naturaleza, con todas las posibilidades de practicar deportes de riesgo: ascensiones, escalada, barranquismo, parapente, vuelos sin motor, esquí de travesía...(ftes ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua