HUESCA

Datos del Pueblo

Gillue

Pueblo

Tipo de Entidad: Rural: Gillué

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

13

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Gillue

Web de Interés

Gillue la casa fuerte

E-mail municipio

turismo
 

Lugar de la ribera del Guarga situado a 991 m. de altitud, perteneciente al municipio de Sabiñánigo. Acceso por pista no asfaltada por parte de la carretera paralela al río Guarga. Casco urbano despoblado y muy deteriorado, en el que destaca la antigua torre de los poderosos Villacampa, conocida en el lugar sencillamente como casa Latorre. El núcleo completo ha sido adquirido por un propietario con la intención de rehabilitarlo

es una de las torres mejor armadas del Altoaragón, pero a la vez agrega matices que manifiestan una voluntad de utilización, no como refugio temporal en momentos inciertos, sino como residencia estable y permanente ya desde el s. XVI, fecha de su construcción. la puerta estaba bien defendida por matacán y las paredes presentan aspilleras para fusil

La iglesia de San Miguel es obra popular del siglo XVII, está en el centro del pueblo y la torre parece ser más reciente.

Puente de Gillue-Fablo

Se le conoce como puente del Mesón -hubo uno en los alrededores- o de Fablo. Comunica la ribera de Guarga-Sobrarbe con el valle del río Gállego. Antiguamente debió ser ruta de cierta relevancia. Sencillo puente de arco asentado sobre flancos de conglomerado. Los estribos se elevan entre 2 y 2,50 metros sobre el lecho del barranco. Fue construido seguramente en dos fases cronológicas.
Se corresponde con la primera el trazado del arco, tímidamente apuntado, cuyas dovelas varían su grosor entre 15-20 centímetros. La cimbra de madera se armó a 1,70 metros del arranque del estribo en la orilla derecha, a 1 metro en la izquierda. Los mechinales simétricos son testigos en los segmentos inferiores. El sector bajo de los estribos se aparejó con sillería y sillarejo, buscando más la solidez que la armonía compositiva, por ello abundan los calces y retajos.

Estos materiales se escuadraron y quizá fue esmerado el tratamiento de las caras externas, pero la erosión las ha castigado intensamente. En el tramo medio del tímpano, el sillarejo se distribuye con mayor acierto por hiladas, hasta contactar con, módulos alargados y estrechos que parecen consecuencia de obras de mantenimiento. Sobre ellas, rudas ménsulas con perfil abocelado permitieron sacar ligeramente la vertical del muro para dar más anchura al tablero que seguía con doble inclinación, eliminada tardíamente. Así, mientras el estribo da 2,23 metros de desarrollo, el tablero mide 3,05 metros. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua