HUESCA

Datos del Pueblo

Gesera

Pueblo

Tipo de Entidad: Rural: Gesera

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

11

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Gesera

Web de Interés

Sabiñanigo ficha turistica del municipio y sus nucleos

E-mail municipio

turismo
 

Hasta la década de los años 1960, en que se incorporó al de Sabiñánigo, y desde un siglo antes, Gésera era la capital de un extenso término ribereño del Guarga, al que pertenecían el caserío de Arraso, la pardina de Buesa, las aldeas de Alavés y Molino de Villobas y los lugares de Arruba, Artosilla, Belarra, Castillo de Guarga, Grasa, Lasaosa, Ordovés, San Esteban, Sandiás, Solanilla, Villobas y Yéspola, hoy en su mayor parte despoblados o con escasos habitantes que en ningún caso llegan a la quincena, no obstante la antigüedad de algunos ellos.

En los mediados del siglo XVII, Gésera se hallaba bajo el dominio de don Martín de Pomar y Cerdán y de su mujer María-Gerónima Escartín, señores de Salillas, quienes por un documento notarial expedido el 27 de septiembre de 1659, procedían a la venta, a favor del Infanzón don Pablo-Francisco de Francés de Urritigoyti, residente en Zaragoza, del lugar y termino de Gésera, situado en el presente Reyno de Aragón y Obispado de Jaca, con todos sus montes, casales, palacios y graneros de la dominicatura y con toda la jurisdicción civil y criminal alta y baja.

Gésera se asienta en terreno relativamente llano, en la margen izquierda del Guarga, a 831 m de altitud. Su arquitectura popular se conserva con bastante pureza, ya que la ruina y los elementos de construcción modernos tan apenas han hecho acto de presencia. Desde luego, su panorámica exterior resulta muy agradable a la vista. Es un pueblo de una docena de casas, un tanto distantes unas de otras, aunque globalmente puedan distinguirse dos barrios: uno, al noroeste, constituido por casa Tejedor-abadía-iglesia (conjunto arquitectónico de lo más encantador de Serrablo) , y el otro, al este, con el resto de las viviendas, en el que, a su vez, el caserío se dispersa irregularmente. A pesar de que nadie lo habita con carácter fijo durante todo el año, este pueblo presenta una estampa viva, pues varias familias siguen acudiendo al pueblo con cierta asiduidad y en pocas ocasiones queda totalmente deshabitado

Sin ningún género de dudas, es casa Tejedor, de gran amplitud y dignamente restaurada por su propietaria, la edificación que más destaca en el pueblo. Con tejado a cuatro aguas, en el que sobresale su gran chimenea tronco-cónica, con espantabrujas cruciforme y una buhardilla, su fachada principal posee cuatro balcones (dos de ellos con decoración en el solarete), once ventanas y una puerta de entrada adintelada con fecha. Bajo el alerao del tejado, presenta decoración geométrica con pintura de color ocre sobre la cal. En el interior de la casa, merecen ser citados los dos morillos de piedra (fechados) del hogar.

Abundan las puertas adinteladas, muy bien trabajadas, propias de la segunda mitad del XIX y comienzos del XX, de las cuales destacan tres (en una se indican los dueños de la casa que la mandaron levantar). Son también muy interesantes algunas ventanas, con indicación de la fecha y decoración (angelotes, sogueados, aves, etc.). En lo tocante a las chimeneas, además de la ya mencionada, se conservan una troncocónica, una cilíndrica y dos prismáticas (una muy esbelta), además de algunas de hornos.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua