HUESCA

Datos del Pueblo

Gerbe

Pueblo

Tipo de Entidad: rural: Gerbé

Municipio

Ainsa Sobrarbe / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

22

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22330

Teléfono

974500002

Fax

974500955

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Gerbe

Web de Interés

Ainsa-Sobrarbe villa medieval

E-mail municipio

ainsa@pirineo.com
 

Localidad que llegó al abandono completo, provocado por la construcción de embalse de Mediano, aunque actualmente vuele a la vida gracias, en parte al turismo

Ubicado en la orilla derecha del Cinca, ya en pleno embalse de Mediano, y separado de Aínsa por 7,7 km, se encuentra a una altitud de entre 557 y 686 m. Consta de tres barrios: Cabo Pueblo, Enmedio y Abadiado. Su urbanismo está basado en una sola calle que recorre todo el pueblo. Sus casas, de mampostería y sillarejo, destacan por sus chimeneas acampanadas rematadas por los populares espantabrujas y tejados de losa.

De interes la Casa Murillo.

Dependió del cercano monasterio de San Victorián y ostentó capitalidad municipal hasta el siglo XIX. Las expropiaciones para la construcción del embalse de Mediano afectaron a su desarrollo al perder buena parte de sus tierras de labor.

La población se ha recuperado después de un periodo de pérdidas, así en 1980 tenía 33 habitantes, en 1991 13 y en 1999 subió a 19.

templo parroquial, éste presenta una cronología de entre los siglos XVI y XVII, y una morfología de nave única, testero recto, potente torre y lonja a los pies en arco de medio punto. Son destacables los atardeceres sobre las aguas del Cinca vistos desde el llamado aventadero.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua