HUESCA

Datos del Pueblo

Gabasa

Pueblo

Gabasa

Municipio

Peralta de Calasanz / Comarca: La Litera / LaLlitera

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

18

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22513

Teléfono

974411032

Fax

974111278

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Gabasa

Web de Interés

Peralta de Calasanz patrimonio rural y cultural

 Animales de Gabasa

E-mail municipio

aytoperaltacalasanz@aragob.es
 

Localidad cercana a Peralta de Calasanz, municipio al que pertenece en la comarca de La Litera. Emplazado en plena Sierra de Carrodilla junto al barranco que recibe su mismo nombre.

Pequeño pueblo con interesantes atractivos como son la iglesia parroquial de San Martín o la ermita de Vilet en sus inmediaciones. Se encuentra en un enclave privilegiado rodeado de vegetación y agua siendo muy abundantes los olivos, encinas y chopos.

En Gabasa se puede visitar:

Barranco de la Fon
Templo parroquial dedicado a San Martín. Siglo XII
Ermita de Vilet. Siglo XI

En el centro del pueblo se levanta una gran roca conocida por los lugareños como "roca del medio día o Migdía" en la que probablemente hubo un castillo fortaleza del que todavía queda algún resto de una posible torre.

Cueva de los Moros de Gabasa: ha entregado seis niveles musterienses con abundante y variada fauna de carnívoros y herbívoros. La cueva debió ser utilizada como lugar para despedazar la caza, a juzgar por los restos líticos y óseos allí encontrados. Es también destacable la existencia de restos humanos, los más antiguos de Aragón, los cuales se remontan a más de 45.000 años. Varios molares de mujeres y niños y una falange atestiguan la presencia del Hombre de Neanderthal en la cueva.

En el territorio de explotación de Gabasa se enmarca el yacimiento de superficie del Castelló de Plá, en Pilzán, ocupando una zona endorreica donde antiguamente pudo existir agua encharcada. También la cueva del Estrecho de Tragó, cubierta por el embalse de Santa Ana, pertenece a la época musteriense y pudo estar en relación con los dos yacimientos anteriores. Su situación en la línea divisoria de Aragón y Cataluña, en la orilla derecha del Noguera Ribagorzana, hace dudosa su adscripción al término oscense de Baldellou o al leridano de Os de Balaguer.

Barranco de Gabasa. Es el lugar idóneo para estudiar la vegetación de galería porque, a pesar de ser un bosque bastante cerrado, por lo que se potencian las condiciones ambientales que les son propias como la elevada humedad, se puede caminar por un sendero totalmente señalizado, con zonas de descanso, y siempre muy cerca de la corriente de agua, con lo que se puede observar muy bien el sotobosque. En la entrada del sendero hay además un estanque donde se pueden observar plantas acuáticas y discutir las adaptaciones de los vegetales para vivir en ese medio. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua