HUESCA

Datos del Pueblo

Frontera del Portalet

Pueblo

Tipo de Entidad: Venta fronteriza: Frontera del Portalet

Municipio

Sallent de Gallego / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Francia, 4

Código postal

22640

Teléfono

974488005

Fax

974488307

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Frontera del Portalet

Web de Interés

Sallent De Gallego

E-mail municipio

aytosallentdegallego@aragob.es
 

Se trata de un paso fronterizo secundario que en invierno puede pasarse cerrado varios días por acumulación de nieve. Justo antes de cruzar a Francia, hay unas cuantas ventas con tradición entre los vecinos franceses que pasan a comprar sobre todo tabaco y licores, sensiblemente más baratos que en su país

La frontera del Portalet mantiene unos servicios aduaneros mínimos, pero conserva las ventas y bazares, ahora supermercados, pensados para los franceses. Venta Petruso (T974337036) es especialista en quesos. Venta Sancho (T974337140), la más antigua, se inauguró en 1959.

Portalet d'Aneu (también llamado El Portalet, en aragonés O Portalet dera Nieu), es un puerto fronterizo de montaña entre España y Francia a 1794 metros de altitud, poniendo en comunicación los valles de Tena (Huesca) y Ossau (Bearn). Su vertiente española pertenece al municipio aragonés de Sallent de Gállego, constituyendo además el lugar de nacimiento del río Gállego.

El apelativo d'Aneu lo recibe del nombre de un pico, el Aneu (2364 metros), que se yergue en las inmediaciones del collado.

La vía de comunicación que discurre por el Portalet adquiere la denominación de A-136 según la red española de carreteras, enlazando en su otro extremo con la N-260 a la altura de Biescas. El tramo francés corresponde a la D-934, que enlaza con la D-918 a la altura de Laruns. El paso de Portalet suele permanecer cerrado durante el invierno, debido a la gran abundancia de nieves que cubren el paraje.

Junto a las antiguas aduanas de Portalet, aún perduran diversos establecimientos y bazares donde se venden souvenirs y productos típicos de ambos países, muy concurridos por los visitantes. (fte ver el link)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua