HUESCA

Datos del Pueblo

Fraginal

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Fraginal

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

6

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Fraginal

Web de Interés

El Ternasco de Fraginal, el Fraginasco

E-mail municipio

secretaria@aytojaca.es
 

Fraginal, núcleo rural dependiente de Jaca que, dividido en dos barios, Fraginal Alto y Bajo, se sitúa en la margen derecha del río Estarrún.

Su topónimo tiene el significado de fresnedal y deriva de la palabra latina fraxinus(fresno). De hecho, en Fraginal se sigue utilizando la palabra fragín (pero acentuada como palabra grave) como sinónimo de fresno. De la misma raíz proviene la palabra “fraginadero”, que también se usa en Fraginal con el significado de almacén de heno o paja.

Fraginal contó con un oratorio propio dedicado a Nuestra Señora de los Dolores para la celebración del culto de sus dos núcleos, Alto y Bajo, entre los que se ubica. Es una modesta construcción del siglo XVIII, de reducidas dimensiones, en la que destaca la esbelta espadaña de su fachada.

La arquitectura es la tradicional de la zona, en piedra, con tejados de losas y chimeneas troncocónicas.

Fraginal, que cuenta con tan sólo 5 habitantes, es el cruce natural del Valle de Aísa con La Solana de Jaca, donde las tradiciones rurales y las prácticas agroganaderas se han mantenido hasta nuestros días. Un entorno natural, sin presión urbanística y de gran riqueza ambiental, donde se cría el FRAGINASCO, nuestro ternasco de Fraginal. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua