HUESCA

Datos del Pueblo

Fraga

Pueblo

Fraga

Municipio

Fraga / Comarca:  Bajo Cinca / Baix Cinca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

13341

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

22520

Teléfono

974470050

Fax

974473081

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Fraga

Web de Interés

Fraga patrimonio cultural y natural en huesca

E-mail municipio

alcaldia@fraga.org
 

Es uno de los mayores términos municipales de España por su extensión. Tiene un clima mediterráneo-continental con temperaturas medias anuales de 14,7º y medias de precipitación de 384 mm, recogidos en primavera y, sobre todo, en otoño.

Fraga cuenta con 13.341 habitantes, repartidos entre el Casco Antiguo con 4.645 habitantes, el Barrio Nuevo con 7.908 habitantes, Barrio de Miralsot con 258 habitantes, Barrio de Litera con 169 habitantes y 361 personas aproximadamente residentes en los extrarradios.

El término municipal viene caracterizado por el fértil valle del Cinca, de regadío y relativamente húmedo, y el alto, perteneciente a los terrenos esteparios de los Monegros. A destacar la Serreta Negra, cuya protección como área natural fracasó hace unos años

Fraga, debido a su estratégica situación geográfica es una ciudad dedicada a la agricultura. De su gastronomía destaca principalmente el Coc de Fraga producto de repostería artesanal al que le ha sido otorgada, por el Gobierno de Aragón, la marca de "Aragón Calidad Alimentaria".

La localidad, situada en la vega del río Cinca, fue ocupada desde la edad de bronce, como atestiguan numerosos restos encontrados en yacimientos arqueológicos cercanos como Pilaret de Santa Quiteria o Masada de Ratón.

La iglesia parroquial dedicada a San Pedro, fechada en el siglo XII muestra varios estilos, románico y gótico. Fue construida sobre la antigua Mezquita Mayor. El interior es de una sola nave, del XVI, con bóveda de crucería. El ábside es semicircular con ventanas de medio punto y la torre contiene elementos que van del románico al gótico pasando por el arte mudéjar.

La portada es románica y fue modificada durante el gótico y el renacimiento. Una galería con alero de finales del siglo XVIII recorre la parte superior de la fachada. Lo más interesante de la misma es la decoración de la portada del muro sur; con bellas escenas en su friso de temática consistente en la lucha del bien y el mal representados por ángeles y dragones. También escenas de la tentación de Cristo. Sobre las figuras, epigrafiadas, leyendas que las identifican; aun cuando en algunas están desaparecidas por la erosión.

El castillo de Fraga, se alza sobre un pequeño altozano al noreste del núcleo antiguo de la ciudad desde donde domina ampliamente su caserío y el curso del rio Cinca. Fue iglesia dedicada a San Miguel, y quizá capilla castrense del desaparecido reducto..

La restauración del castillo había quedado dentro del edificio moderno que lejos de seguir los patrones habituales de consolidación del ruinoso edificio, se orientó de forma ambiciosa a incluirlo dentro de un edificio multiusos moderno. El hastial de poniente se ha mantenido visto al exterior quedando el resto de la estructura protegida al interior del pabellón destinado a acoger teatro, exposiciones y otras actividades dentro de un edificio multiusos.

El Palacio Montcada originalmente fue un palacio árabe que se convirtió en residencia de los Montcada, señores de la ciudad. Más tarde pasó a llamarse Palacio del Gobernador y tener funciones de palacio real. Felipe IV se alojó aquí durante su estancia. También fue ayuntamiento y cárcel. Actualmente es biblioteca municipal y museo, en el que hay que destacar el cuadro Boda fragatina de Miguel Viladrich Vila que residió en la ciudad de 1920 hasta 1932.

Uno de los yacimientos más importantes es el de Villa Fortunatus, donde se han encontrado los restos de una villa romana, con una importante cantidad de mosaicos, y los restos de lo que parece una iglesia paleocristiana, denotando una continuidad en su poblamiento hasta época visigótica.
Ocupada desde época republicana, en Villa Fortunatus se superponen dos villae romanas, una basílica paleocristiana (de finales del S IV o comienzos del V) además de un periodo de ocupación visigoda. De nuevo nos encontramos con el hecho de que quienes vencen o llegan más tarde, construyen los altares de sus dioses sobre los de los anteriores. Es la iglesia paleocristiana más antigua de nuestra región. Las bellas esculturas procedentes de este yacimiento, se hallan en el Museo Arqueológico de Huesca.

Casa Museo Salvador Sabaté: Museo monográfico y biográfico sobre Salvador Sabaté, abierto al público desde el año 2000. Artista catalán afincado en Fraga de reconocido prestigio en España e internacionalmente. En el museo se pueden contemplar más de 300 obras de arte auténticas del artista. Vistias guiadas con servicio de audioguías en español, catalán, inglés y francés. Escuela de arte con cursos de artes plásticas todo el año.

De su entorno natural, destacar La Serreta Negra, altiplano situado al noroeste de la ciudad, considerado el último reducto de vegetación mediterránea de la depresión del Ebro. Además las riberas del Bajo Cinca, son consideradas uno de los enclaves más destacables del nordeste peninsular en cuanto a las aves, bosques de ribera y medios acuáticos que presenta. Allí se pueden observar aves como la garza real e imperial, la garceta común, el martinete, la cigüeña o la gaviota reidora. Además del cormorán grande, el ánade real, la cerceta común, la polla de agua, el rascón o el avefría, etc.

Como cabeza de Partido Judicial y centro de la Comarca del Bajo Cinca ("Baix Cinca") es importante el sector Servicios, que en las áreas de Comercio, Mecánica, Banca, Sanidad, Hostelería, Transportes, Educación, etc., ocupa un tercio de la población activa.
Enclave de comunicaciones entre los ejes Madrid-Zaragoza-Barcelona y Bilbao-Zaragoza-Barcelona, por medio de la carretera N-II que atraviesa esta ciudad y la autopista del Ebro que la bordea por su parte sur. (ftes ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua