HUESCA

Datos del Pueblo

Fosado Alto y Bajo

Pueblo

Fosado Alto y Bajo

Municipio

La Fueva O Valle de La Fueva / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

33 el Bajo

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 7

Código postal

22336

Teléfono

974507002

Fax

974507019

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Fosado Alto y Bajo

Web de Interés

Fosado

E-mail municipio

Contacto
 

La pequeña localidad de Fosado se halla a unos diez kilómetros al este de Ainsa. Llegaremos hasta aquí siguiendo la carretera N-260 Ainsa-Campo y entre Arro y Fuendecampo, un desvío hacia el norte nos llevará a este lugar tras poco más de dos kilómetros. Sito a 759m de altitud, está dividido en dos núcleos distanciados unos 3km y comunicados por una pista forestal.
Fosado Bajo es el más próximo a la carretera cuenta con cinco casas habitadas y dispuestas en la ladera con hábitat diseminado. En su parte más elevada se levanta la iglesia de San Gaudioso
Fosado Alto se halla al N en un estrecho valle, en cuyas vertientes se ubican las casas distantes entre sí. Fue comprado por un particular, incluidas las casas y ermita, excepto el patrimonio de Casa Lamula. En la parte baja, se puede observar la pequeña capilla privada de Santa Ana, con nave rectangular con cabecera recta orientada al E.

La iglesia parroquial dedicada a San Gaudioso esta canónicamente orientada, es de nave única acabada al este por medio de cilindro absidal.

Muy modificada, es probable que solo conserve de su hechura original la cabecera. Las capillas laterales que le aportan planta de cruz, son un añadido. La nave, recrecida, remata a poniente por medio de espadaña de doble ojo

En Fosado nos vamos a encontrar un apiñado conjunto de construcciones que siguen los postulados básicos de la arquitectura popular de la zona.

Una de estas viviendas se ha rehabilitado y acondicionado como alojamiento rural, siendo uno de los principales atractivos del núcleo. Desde aquí son numerosas las excursiones y visitas que podemos realizar, configurándose como un excelente punto de partida para todas ellas. (ftes ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua