HUESCA

Datos del Pueblo

Formigal

Pueblo

Tipo de Entidad: Estacion-pueblo: Formigal

Municipio

Sallent de Gallego / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

172

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Francia, 4

Código postal

22640

Teléfono

974490000

Fax

974490231

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Formigal estacion de esqui y nieve

Web de Interés

Formigal, la iglesia mozarabe de Basaran

E-mail municipio

informacion@formigal.com
 

Localidad, perteneciente al municipio de Sallent de Gállego en la comarca del Alto Gállego .

Sede de la Estación Invernal con su mismo nombre donde los amantes al deporte blanco encuentran un escenario perfecto para la practica del esquí.

En la década de los 70; cuando la estación de esquí de El Formigal comenzaba a tener auge; se trasladaron a su actual ubicación las ruinas de la abacial de los Santos Úrbez y Miguel de Basarán.

En su primitiva ubicación, la iglesia tuvo en principio - 1060- una sola nave: la central, a la que se le añadió posteriormente otra pequeña a su costado norte; al estilo de Lasieso, que más tarde se prolongó hacia los pies y comunicó con la nave principal mediante una doble arcada; a la vez que se construía una tercera nave al costado sur de la original.

Los ábsides son típicos del modelo serrablés. Constan de cinco arcuaciones lombardas que apean en un zócalo liso a través de cuatro lesenas mediales y dos marginales. Alargados ventanales de arco de medio punto dovelado y doble derrama, centran los mismos.

Importante centro internacional para la práctica del esquí y deportes de nieve en invierno, así como centro turístico de montaña en verano, que cuenta con un gran despliegue de actividades deportivas y excursiones organizadas. La urbanización, situada a 1550 m. de altitud, consta de una zona de chalets, una zona hotelera, de apartamentos y viviendas colectivas, que se complementa con bares, restaurantes y tiendas de todo tipo, así como con una zona deportiva con piscina descubierta de agua climatizada en verano.

La practica de otros deportes como el barranquismo, parapente o diversas actividades náuticas, es posible gracias a la variada orografía del terreno. A ello hay que unirle el paso del GR 11 Senda Pirenaica acercándonos a las cumbres más altas de la cordillera pirenaica como Pico Anayet, Peña Foratata, Argualas o los Picos del Infierno. Así como los ibones de Anayet, Respumoso, Bachimaña o Azules. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua