HUESCA

Datos del Pueblo

Fonz

Pueblo

Fonz

Municipio

Fonz / Comarca: Cinca Medio

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2007

1082

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22422

Teléfono

974412001

Fax

974412247

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Fonz portal historico, turistico, cultural

Web de Interés

Fonz Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

aytofonz@aragon.es
 

Fonz se encuentra situado en el centro de un triángulo formado por Monzón, Barbastro y la propia villa de Fonz. Este municipio, de la comarca del Cinca Medio, lo conforman dos localidades, Fonz y Cofita

Con una plaza declarada Monumento Histórico Artístico en 1976, una iglesia parroquial de inestimable belleza dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y diversos palacios diseminados por diferentes lugares del pueblo, bien puede decirse que Fonz goza de un importante conjunto histórico artístico, poco conocido pero sin duda de gran relevancia.

Entre sus monumentos destaca su iglesia parroquial, de estilo renacentista, construida entre 1.606 y 1.617. Tiene una nave central y dos laterales cubiertas por bóvedas estrelladas, con ábside poligonal y coro posterior. Destaca la capilla del santísimo rematada por un bello cimborrio, aquí se guarda un retablo dedicado a Sta. Ana de estilo gótico realizado a finales del S. XV realizado en el taller de Pedro García de Benabarre. De gran belleza es la torre-campanario, adosada a la iglesia por el frente del ábside. Por una curiosa escalera de caracol se puede acceder al tercer piso en el que hay un mirador desde el que se puede contemplar una amplia panorámica del pueblo.

Además, destacan importantes casas solariegas como Casa Carpi, Casa Bardaxí,
Casa del Fiscal, Casa Moner, Casa Monroset, Casa Ric, Casa Gil, Casa Camón, Casa Guilleuma y Casa Gómez de Alba.

Digno de vista en la localidad es también el Centro de Interpretación del Renacimiento, que cuenta con un didáctico audiovisual, paneles informativos, maquetas y puntos informáticos que facilitan información sobre el contexto histórico y artístico del S. XVI.

Desde el balcón de la Forza se tienen una inmejorables vistas del monte de Fonz, de las riberas acantiladas del Cinca, de la Sierra de Guara y de la cordillera de los Pirineos. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua