HUESCA

Datos del Pueblo

Fiscal

Pueblo

Fiscal

Municipio

Fiscal / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

272

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Iglesia, 1

Código postal

22373

Teléfono

974503003

Fax

974503112

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Fiscal

Web de Interés

Fiscal y sus entidades de poblacion

E-mail municipio

Contacto
 

Encantador municipio cuyo término municipal comprende el grueso conjunto de localidades de Albella, Arresa, Borrastre, Jánovas, Javierre de Ara, Lacort, Lardiés, Ligüerre de Ara, Planillo, San Felices de Ara, San Juste, San Martín de Solana Y Santa Loaría de Ara.

Fiscal
se encuentra situado a ambas márgenes del río Ara aunque la iglesia y las casas más antiguas se encuentran situadas en la margen derecha y a ambos lados del barranco del Salvador. A la izquierda se encuentra la antigua iglesia de Jesús. Conserva un pintoresco casco urbano en el que se mantienen vivas construcciones de los siglos XVII al XIX. Bellas casonas que responden a los postulados de la arquitectura popular de la zona, sobresaliendo las viviendas conocidas como “Agapito”, “Lucas” y “Benito”.

Un poco más adelante encontramos la torre de casa Antoné, edificación defensiva típica de las casas fuertes del siglo XVI en el Pirineo.

Preguntar en Fiscal por la ermita de San Pedro es entrenarse a ver caras de indiferencia o desconcierto. Pocos, muy pocos saben de su existencia, que además transcurre "camuflada" de casona en ruinas

El templo es de nave única, canónicamente orientado y se halla formando el piso bajo de una casona que aprovechó su estructura como cuadra. Una portada de medio punto dovelada en el hastial de poniente era su acceso (Imagen 3). Al interior, nave única edificada en sillarejo trabajado a maza y cubierta de bóveda de medio cañón. Carece de presbiterio e imposta. El cilindro absidal es de buena factura, con sillarejos bastante alargados dispuestos a soga y en bastantes ocasiones alternando con tizones. Un pesebre corrido a lo largo de todo el muro norte delata a las claras su función.

En la cercana Sierra de Cancias destaca la pintoresca ermita de San Salvado, así como la Cueva del Santo Viejo, donde se conservan buenos ejemplos de pintura rupestre.

Fiscal cuenta con una amplia red de servicios de entre los que destaca su, camping, a orillas del río o sus confortables viviendas de turismo rural. (ftes ver links)

DECRETO 236/2001, de 2 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Torre de Fiscal (Huesca)
...
Es objeto del presente Decreto declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada "Torre" de Fiscal, en la provincia de Huesca.
...
La descripción y delimitación concreta del Bien y de su entorno se recogen en los Anexos I y II de este Decreto.

Segundo: Régimen Jurídico.

El régimen jurídico aplicable a los Bienes de Interés Cultural es el previsto en la Sección Primera, del Capítulo I, del Título Segundo, de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, los Títulos Sexto y Séptimo de la misma, así como cuantos preceptos sean de aplicación general a los Bienes de Interés Cultural.

Tercero: Publicidad.
...

ANEXO I DESCRIPCION Y DELIMITACION DEL BIEN Y DE SU ENTORNO

Se trata de la antigua vivienda de un notable del valle, fiscal de profesión, que dio nombre al pueblo. Consta de una gran torre de planta cuadrada y 15 m. de altura y varias estancias anejas, articuladas en torno a un patio, que cumplían distintas funciones como salón de armas, bodega, horno, cuadra, corral, pajar, etc.

La torre medieval, dentro de la tipología de "Torre de Señorío", servía como lugar de defensa o de refugio ocasional de sus dueños, además de ser un símbolo de prestigio y exponente visible del dominio de los señores sobre el territorio.

Está construida totalmente en piedra y el tratamiento de las superficies es muy sobrio. Destaca la presencia de diversos vanos en el muro suroriental: una ventana con dintel pseudo-conopial, una ventana geminada con dos arcos rebajados sobre un pilar con incisiones decorativas y tres vanos adintelados que darían paso al desaparecido cadalso. En la actualidad su acceso original se encuentra tapiado.

La casa, por tener siempre un uso de vivienda, ha sufrido continuas modificaciones, aunque conserva su estructura original además de diversos elementos como interesantes bóvedas de medio cañón realizadas en sillarejo, la escalera, puertas, ventanas, etc.

Por otro lado, la torre presenta deficiencias en la cubierta y varias grietas en los muros, además de estado de ruina en su interior.

Además del edificio, se han incluido dentro del entorno de protección las huertas que se encuentran al otro lado de la Av. de Jesús, por considerar que cualquier actuación en este frente influye directamente en la percepción del conjunto. (BOA Aragon)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua