HUESCA

Datos del Pueblo

Fanlo

Pueblo

Fanlo

Municipio

Fanlo / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

177

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, s/n

Código postal

22375

Teléfono

974489005

Fax

974489005

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Fanlo historia lugares de interes, entorno

Web de Interés

Fanlo turismo rural y natural

E-mail municipio

Contacto
 

Fanlo es un municipio de la comarca del Sobrarbe, situado en el valle de Vio, es de los pueblos más bellos. Es la capital del valle de Vio. Su término municipal se completa con las localidades de Buerba, Buisán, Nerín, Vió y Yeba. Fanlo en si cuenta con 55 del total de habitantes del municipio. No hay que confundirla con la Pardina Fanlo que pertenece al nucleo de Jabarrella del Alto Gallego y que es famosa por su monasterio, Beato y codice.

A este municipio pertenece el macizo de Monte Perdido (3.355 m). El municipio limita con Bielsa y Puértolas al Este, Boltaña al Sur, Fiscal, Broto y Torla al Oeste y con Francia al Norte. Parte de su término se halla incluido en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Nacen dentro de su término los ríos Arazas, Aso y Vellos, todos ellos afluentes del Cinca. El terreno está consituido por pizarras y esquistos del Paleozoico y suelos de tierra parda-húmeda. Predomina el clima alpino. La vegetación consiste fundamentalmente en bosques de pinos, robles, hayas y abetos.

Perteneció a Beltrán de Anonés por donación de Jaime I el Conquistador de Aragón en 1250. Su importacia ganadera tenía sus sutentación en los pastos de Góriz y Sierra Custodia.

Su casco urbano presenta un trazado completamente irregular en el que se levantan las diferentes viviendas respondiendo a las características propias de la arquitectura tradicional. Casonas fechadas entre los siglos XV y XVI con típicos ventanales góticos, como es el caso de la “Casa Ruba”. Ésta, además, cuenta con una capilla propia gótica, cúpula y torreón de planta circular. Destacan también las casas de Rafael, Borruel, Señor, Satuel y Bernad.

Gótica es la Iglesia Parroquial de los Tres Reyes, en cuyo interior guarda un retablo con talla policromada del siglo XVII y que, además, atesoraba una colección de orfebrería que hoy en día se puede contemplar en el Museo Diocesano de Barbastro, a donde se trasladó por motivos de seguridad.

desde Fanlo salen varias caminatas hacia Ordesa y hacia el barranco de Gloces, una de las alternativas más duras y exigentes de experiencia.

Fanlo cuenta con un óptimo servicio de alojamientos, pudiendo alojarse el visitante en su hotel o en sus magníficas viviendas de turismo rural. (ftes ver links)

 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua