HUESCA

Datos del Pueblo

Fanlillo

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Fanlillo

Municipio

Yebra de Basa / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

12

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Única, s/n

Código postal

22610

Teléfono

974480823

Fax

974480823

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Fanlillo

Web de Interés

   Yebra De Basa ficha turistica

E-mail municipio

aytoyebra@aragon.es
 

En pleno Valle de Basa junto al río del mismo nombre y a 1060 metros de altitud se levantan los perfiles de esta pequeña pedanía formada por construcciones típicas del Serrablo. Casonas de piedra con accesos arquitabrados algunos, y adovelados, otros.

A mediados del siglo XVII el lugar de Fanlillo se encontraba bajo el dominio del infanzón Pedro Villacampa, que residía en el pueblo que lleva su nombre, Villacampa, cuna originaria de este linaje. Dicha situación no tardaría en verse modificada a favor del infanzón Pedro Rodrigo, que aunque residía en Bierge, era señor de los lugares de Bescós, Rapún, y el mencionado lugar de Villacampa.

La Iglesia es barroca edificada entre los siglos XVII y XVIII, compuesta por una nave culminada en un ábside plano, situándose a los pies la adosada torre.

Fanlillo se halla en un lugar privilegiado para conocer el hermoso Valle de Basa o el paisaje prepirenaico de la Guarguera al sur. Sin olvidarnos de la cercanía con la vecina comarca del Sobrarbe donde nos encontraremos con algunos de los lugares mas atractivos del Pirineo.

Platos tradicionales en el Alto Gállego son las Chuletas de cerdo de Sandiniés, Palpitón de lomo a la sallentina, Patas de cerdo de Tramacastilla o el Potaje de Oliván. También los crespillos (dulce con borraja) para Pascua y el vino Melau (quemado con frutas) para Navidad. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua