HUESCA

Datos del Pueblo

Fañanas

Pueblo

Tipo de Entidad: Nucleo: Fañanás

Municipio

Alcala del Obispo / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

123

 

Ayuntamiento

Dirección

Ctra. Fañanas S/N

Código postal

22135

Teléfono

974280003

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Fañanas

Web de Interés

Fañanas pintoresco pueblo

E-mail municipio

aytoalcaladelobispo@aragon.es
 

Lugar de la provincia de Huesca, que pertenece a Alcalá del Obispo. Tiene unos 100 habitantes y su altitud es de 499 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 14 kilómetros. Gentilicio:"fañanasino".

Desde Huesca hay dos rutas para llegar a Fañanás, que pasan ambas por Alcalá del Obispo. Una viene de la carretera de Sariñena, con desvío en Monflorite, a la izquierda. La otra es por la carretera de Barbastro, en el desvío de Siétamo a la derecha, siguiendo la carretera que conduce a Novales. En todo momento domina el paisaje característico de la Hoya, en el que se alterna el regadío con el secano.

De su primera historia documentada se sabe que el 5 de Abril de 1097 Pedro I de Aragón dio a la catedral de Huesca el castillo y la villa de Fañanás.

Las casas de Fañanás son de características muy semejantes a las propias de la zona de la Hoya de Huesca, con predominio de la piedra sillar y el adobe, en ocasiones desfigurado todo ello bajo el yeso y la cal.

La iglesia parroquial estáentablamiento dedicada a Nuestra Señora del Pilar. Tiene planta de cruz latina, con capillas entre los brazos del crucero y la nave que se divide en dos tramos: el primero cubierto de lunetos y el segundo con bóveda estrellada. El crucero se cubre, a su vez, con la correspondiente cúpula sobre pechinas. Se accede al templo a través de portada de medio arco, escoltada por pilastras y rematada por entablamiento. La torre consta de tres cuerpos. El conjunto presenta elementos que van del siglo XVI al XVIII.

Fañanás cuenta así mismo con una ermita dedicada a Nuestra Señora de Bureta, de una sola nave cubierta con bóveda de lunetos y capillas en los laterales. Sobre el crucero se alza cúpula ciega. Dispone también de casa del ermitaño, a los pies. La construcción se inscribe en el siglo XVII

Junto a la iglesia todavía se pueden contemplar algunos restos de lo que fue el antiguo castillo de la villa. Puede adivinarse el arranque de una de sus torres ante unas escaleras de piedra en la zona sur del conjunto.

Hacia el norte, siguiendo el camino que nos conduce a Velillas y Liesa, nos topamos con el Puente Viejo, a su paso sobre el río Guatizalema. Se trata de un puente de arco rebajado construido con sillares de piedra bastante bien cortado. En el pretil del lado este aparece grabada sobre una de sus piedras la fecha de construcción que indica el año 1880 (ftes ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua