HUESCA

Datos del Pueblo

Fago

Pueblo

Fago

Municipio

Fago / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

31

 

Ayuntamiento

Dirección

La Fuente, 2

Código postal

22729

Teléfono

974370096

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Fago

Web de Interés

Fago turismo y deporte en el valle de Anso

E-mail municipio

aytofago@aragon.es
 

Pequeño municipio de la comarca de la Jacetania en el Pirineo oscense. Se levanta junto al nacimiento del río Majones cercano a la frontera navarra en el corazón del Valle de Ansó.

Se trata de un pueblo característico de montaña pirenaica, con calles empedradas y bellos ejemplos de arquitectura civil con empinados tejados, chimeneas troncocónicas y balconadas con trabajadas barandillas de madera

En Fago encontramos, a diferencia de muchos pueblos de alrededor, una iglesia del último gótico aragonés fusionándose con el primer renacimiento. Cuenta con un sola nave con ábside, todo cubierto por bóveda de crucería, posee una buena colección de retablos barrocos y un sobresaliente pórtico.

el descenso de la Foz de Fago, un barranco corto y contundente que es preferible realizar con importante caudal.

En Fago el tiempo se detuvo hace justo un año, el 12 de enero del 2007, cuando su entonces alcalde, Miguel Ángel Grima (PP), fue presuntamente asesinado de un tiro de escopeta por un vecino, Santiago Mainar, guarda forestal y enemigo acérrimo y declarado del regidor en las dos últimas legislaturas. Fago es tambien una miniserie de televisión producida por Mundo Ficción para la cadena de española TVE, estrenada el lunes 10 de marzo de 2008: La serie relata los hechos reales sucedidos en la pequeña localidad oscense de Fago, un pueblo que vio alterada su vida cotidiana tras el asesinato del alcalde Miguel Grima el 13 de enero de 2007. Después de varios días interrogando al pueblo entero y varios giros sobre el presunto autor material del crimen, la Guardia Civil detuvo Santiago Mainar casi un mes después. El presunto autor del crimen sigue a la espera del juicio popular.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua