HUESCA

Datos del Pueblo

Fablo

Pueblo

Tipo de Entidad: despoblado: Fablo

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Fablo un paseo por despoblados

Web de Interés

Sabiñanigo y sus pedanias

E-mail municipio

turismo
 

Enmarcado por las Sierras de Gabardón, Picardiello y Canciás se encuentra esta pequeña localidad despoblada cercana a la confluencia de los ríos Basa y Guarga.

La estructura de sus casas todavía nos muestra las características típicas de la arquitectura popular de la zona, así como algunos curiosos detalles en sus portadas arquitrabadas como son cruces o símbolos protectores en forma de "F", realizadas con garras de rapaz. A ello hay que unirle unos buenos hogares en el interior y airosas balconadas al exterior.

Si el capítulo de los edificios auxiliares (bordas, yerberos) tiene gran importancia en Fablo, no menos poseen sus portadas: excepto una puerta monumental de arco de medio punto, con clave que recoge la fecha de 1700, y una cruz patriarcal, el resto son adinteladas y corresponden en su inmensa mayoría al consabido modelo de la segunda mitad del s. XIX, tan repetido en Serrablo meridional. Dentro de éstas, destaca la de casa Oncins, con molduras en el intradós, decoración abundante en el dintel de curva y contracurva, dos rosas de seis puntas y el consabido medallón, que en este caso reza: "Ave María Purísima. Año 1849" (fig. 24). En una puerta, se ha realizado la inicial "F" clavando en la madera garras de águila -motivo supersticioso que se observa bastante en los aledaños de la sierra de Guara-. Ha desaparecido una monumental chimenea troncocónica.

Las bordas de las eras son muy similares a las de La Guarguera: planta cuadrangular, puerta de medio punto, gran vano rectangular en el frontis y, ocasionalmente, muros laterales que sobrepasan la fachada para sostener un alero; también poseen trapas a los lados de la puerta, y a ras del suelo, para echar al piso inferior la paja. Existe una borda atípica, de planta rectangular amplia, cubierta a cuatro aguas con buhardilla abierta en una vertiente, muros laterales que rebasan la fachada y dos puertas adinteladas con un mismo madero. Se observan dos placas en las fachadas de sendas bordas, en una de las cuales se lee: "Me izo acer Don Jorje Billacampa. Año de 1861"; en otra, simplemente: "Año de 1856".

Pero Fablo tiene un aspecto fantasmagórico con sus casas semiderruidas y la torre, que no acaba de caerse, mirando con esos ojos tristes que un día albergaron campanas. Estamos a 1.216 m.

Los vecinos subían en romería para la Virgen del Pilar, fiesta mayor del pueblo. Puente de Gillue-Fablo

Fablo para no ser menos que su vecino Gillué tiene en sus montes otro despoblado medieval, pero ya en el municipio de Torla, y al que se llega con un bonito paseo: Fragén, con una iglesia que fue románica sufriendo muchas modificaciones hasta arruinarse.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua