HUESCA

Datos del Pueblo

Estopiñan Del Castillo

Pueblo

Estopiñan del Castillo

Municipio

Estopiñan del Castillo / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

198

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 5

Código postal

22589

Teléfono

974433175

Fax

974433175

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Estopiñán del Castillo y pedanias

Web de Interés

Estopiñan Del Castillo arte y naturaleza

E-mail municipio

Contacto
 

Bello municipio ubicado en la falda de un pequeño montículo al sur de la comarca de La Ribagorza. Al él se asocian las localidades de Saganta, Soriana y Caserras del Castillo.

Cuenta con una historia que se remonta siglo atrás cuando el pueblo vivía al abrigo del castillo que se alza en lo alto de la colina, del que lamentablemente tan solo se conservan parte de sus muros. Fue en 1058 –1059 cuando fue conquistado por Ramón Berenguer I de Barcelona, momento en el cual recibía el nombre de Estopanyan.

Destaca su Iglesia Parroquial dedicada a San Salvador, de estilo gótico y que posee galería aragonesa de ladrillo, con ábside poligonal y torre de ocho lados de gran belleza

En funciones de capilla del cementerio, la iglesia dedicada a San Miguel debió de ser en principio templo de la vecina fortaleza castrense y coetánea de la misma.

Es de nave única, acabada en ábside de tambor orientado y c entrado por ventanal doblemente derramado. Edificado lo original en sillarejo de hechura arcaica. Cronológicamente debió de ser edificada en el XI

En la localidad existe la posibilidad de realizar excursiones en barco y todoterreno en la zona del Embalse de Canelles.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua