HUESCA

Datos del Pueblo

Estaña

Pueblo

Tipo de Entidad: Aldea: Estaña

Municipio

Benabarre / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

5

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22580

Teléfono

974543000

Fax

974543432

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Estaña

Web de Interés

Benabarre y sus pedanias

E-mail municipio

aytobenabarre@aragob.es
 

Se encuentra situado entre los Pueblos de Pilzán (con el cual compartió ayuntamiento hasta el año 1845 ) y Caserras; a una distancia de 15 kilómetros de Benabarre. Accedemos a él desde la carretera N-230 de Lérida a Benabarre, a través del devío a mano derecha que lleva a Estopiñán. Una vez nos dirigimos a Estopiñán encontraremos el municipio a mano izquierda

El topónimo del lugar procede a decir de Iglesias Costa, del plural latino de "stagnum" (estanque). De ahí "stagna"= los estanques. Ello hace referencia a tres estancas de agua dulce de inusual surgencia en esta tierra reseca. Próxima a las mismas, en lo alto de un cerro se alza altiva la antigua ermita dedicada a San Esteban protomartir.

La iglesia Mare de Déu dels Terrers: El templo se sitúa al noreste de la población, accesible por pista que continua hacia Pilzán. Es notoria su remodelación casi integral en época tardía;a pesar de ello, puede reconocerse bien la parte correspondiente al edificio primitivo del XII. Sillares bien escuadrados y alineados componen lo que de primitivo queda. Hay ventanal aspillerado al exterior y derramado al interior centrando el ábside

La ermita de San Esteban (s.XII): Sus hechuras la sitúan cronológicamente a finales del XI. Es de nave única, edificada en sillarejo y rematada al este por cabecera cilíndrica, notablemente peraltada en planta. La nave es rectangular, con puerta en su muro oeste; único practicable a este efecto.

Hay un ventanal aspillerado centrando el ábside y otro en el arranque del muro sur. Las hiladas de mampostería bajo el tejado, son fruto de alguna restauración

La localidad es conocida por las lagunas naturales que nos encontramos en las inmediaciones, conocidas como las Balsas de Estaña son muchos los amantes de la naturaleza que se acercan a la zona para disfrutar de este hermoso paraje

Descripcion:
Complejo kárstico prepirenaico de gran singularidad en el contexto peninsular, con un elevado interés geomorfológico.

Espacio singular y de gran complejidad geológico-estructural, ubicado en las sierras exteriores orientales del Prepirineo Oscense. Los relieves estructurales dominantes que rodean a las lagunas (fuera del LIC), se alinean de NW a SE y están formados por calizas del Cretácico superior-Eoceno.

Entre esta alineación, que se prolonga hacia la Sierra del Montsec, aflora el Trias Keuper de forma diapírica en numerosos lugares (Naval, Ubiergo, Estada, Estopiñan, etc), lo que determina la formación de una serie de depresiones erosivas margo-arcillosas de origen kárstico sobre las rocas evaporíticas del Triásico, como las Lagunas de Estaña.

El paisaje vegetal está dominado porun mosaico de cultivos de secano con encinares, coscojares y enebrales de Juniperus oxicedrus, que en las zonas con mejores suelos son sustituidos por quejigales bien conservados. Las zonas más degradadas por el pastoreo están formadas por matorrales mixtos con Buxus sempervirens, Juniperus oxycedrus, y Rosmarinus officinalis.

El complejo de lagunas está formado por tres cubetas con un nivel de encharcamiento variable y una cuarta ya colmatada (ftes varios links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua