HUESCA

Datos del Pueblo

Estadilla

Pueblo

Estadilla

Municipio

Estadilla / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

864

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22423

Teléfono

974305000

Fax

974305274

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Estadilla

Web de Interés

Estadilla portal personal muy completo

E-mail municipio

aytoestadilla@aragon.es
 

Estadilla, forma parte de la Comarca de Somontano de Barbastro. Apenas 62 km. la separan de Huesca, capital de nuestra provincia. Situada a 12 km. de Barbastro, 24 de Graus, 30 del corazón de la Sierra de Guara, 60 de Benasque... es sin duda un lugar cercano a muchas partes, clara encrucijada hacia multitud de destinos.

Su término municipal cuenta aproximadamente con una altitud de 450 m. sobre el nivel del mar y cubre una superficie de 46,8 km2. Esta superficie se extiende principalmente hacia el este, participando de la Sierra de la Carrodilla, con alturas tan importantes como 1.096 m. en el Campo de la Basa o la del pico más elevado del entorno, Buñero, con sus 1.108 m. y, hacia el oeste, coincidiendo con el ancho valle excavado por el río Cinca sobre los relieves que lo circundan

Cuenta con un bello patrimonio artístico en el que destaca su Iglesia Parroquial, de estilo gótico y construida en el mismo lugar donde se levantaba un antiguo castillo, del que actualmente tan sólo quedan restos del muro. Su Plaza Mayor está porticada y en ella se encuentra el Ayuntamiento, del estilo renacentista del palacio aragonés del siglo XVI.

Destaca además el Palacio de Abbad y Lasierra, de estilo neoclásico, las casas hidalgas y la Puerta del Sol.

Cabe señalar la fuente pública de estilo neoclásico con 12 caños en forma de cabeza de león convirtiéndose en una de las más grandes del Somontano.

De especial relevancia son las pinturas de "La Carrodilla", en las inmediaciones de la ermita con el mismo nombre, a las afueras de la villa.

Típicos platos estadillanos son aquellos relacionados con la huerta: el humilde apañadijo, el recau de monte o las pencas con abadejo, plato que se sirve tradicionalmente en Nochebuena. El cordero, criado en la sierra, y los típicos productos de la matanza del cerdo (jamones, longanizas, coquetas, chiretas y morcillas) fundamentan la mesa tradicional.

Las fiestas mayores de la localidad se celebran el día 10 de agosto, festividad de San Lorenzo. Además, el Viernes de Dolor tiene lugar una romería al Santuario de la Carrodilla. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua