HUESCA

Datos del Pueblo

Espuendolas

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Espuendolas

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2007

18

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Espuendolas

Web de Interés

Jaca, Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

secretaria@aytojaca.es
 

Espuéndolas se encuentra situado en la Jacetania y muy próximo al Valle de Tena: estaciones de esquí, naturaleza, fauna, zonas temáticas, rutas para practicar el senderismo, rutas románicas…Espuéndolas se encuentra entre los pueblos en los que es preciso una urgente actuación para que no se convierta en un pueblo despoblado, perdiendo así una localidad con importantes ejemplos de arquitectura tradicional como es el caso de la "Casa del Tejedor" realizada entre los siglo XVI y XVII

A lo lejos, la silueta del templo de San Julian de Asprilla, no parece sino una más de las bordas de la zona; ya que en su arcaicismo, carece de ábside al uso . No hay que dejarse engañar por las apariencias; pues es un templo mozárabe del S X; con cabecera plana y bella puerta con arco de herradura a los pies del muro sur.

Se halla canónicamente orientado y su fábrica es a base de sillarejo. Los arcos de herradura o de medio punto de ventana y relicario interior, poseen dovelas en cuña de tosca y precisa talla.

Conocer Espuendolas en persona es maravilla, y ahora es posible hacerlo cómodamente gracias a los alojamientos de Turismo Rural (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua