HUESCA

Datos del Pueblo

Esporret

Pueblo

Tipo de Entidad: Pardina: Esporret

Municipio

Bailo / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

despoblado

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 2

Código postal

22760

Teléfono

974377074

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Esporret

Web de Interés

Bailo ficha turistica

E-mail municipio

secretaria@bailo.es
 

Crismon de Bailo reutilizado sobre un ventanal de la pardina de Esporret. Rueda de ocho brazos formados a base de ocho símbolos "W" con brazo central convergiendo en centro y formando un bello efecto de festoneado.

Esporret es una pardina hoy convertida en un centro de recuperacion de la raza vacuna Roya Pirenaica. Actualmente, existen 1.200 cabezas. Labor que comenzo hace ya mas de tres decadas con el prof. Enrique Bacells hoy fallecido y el prof. Pedro Montserrat Recoder. La Asociación Aragonesa de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico (ASAPI) secreó por iniciativa de un grupo de ganaderos que, ante la inminente amenaza de desaparición de la misma, unieron sus esfuerzos en pro de su recuperación. La orden oficial de aprobación de la reglamentación específica del Libro Genealógico de la Raza Bovina Pirenaica se publica en el año 1988, pero real-mente el germen de la asociación fue muy anterior a esta fecha, gracias a la labor realizada por Enrique Balcells, que en 1967 logra recuperar un rebaño en el que integra todas las vacas que se localizan en la provincia de Huesca

Las palabras de este ultimo en la Emotiva entrega del Sueldo Jaqués al doctor Pedro Montserrat y al IPE recogen el espiritu de la labor en Esporret: " ...tenemos en Jaca una Escuela de Capacitación que con la Politécnica de Huesca podrían organizar la docencia ganadera con titulación adecuada

No pudimos organizar allí la investigación técnica y decidimos crear una “empresa” o Finca Modelo esencial, la pardina de tipo agropecuario similar al farm ganadero inglés. En la Pardina Esporret que compró Enrique Balcells, recientemente fallecido y Sueldo Jjaqués, con pipirigallo y alfalfa, el gestor Alberto Valdelvira creó un suelo fértil, muy apropiado para tener pasto y la vaca pirenaica que así se propagó, evitando su desaparición.

Escuelas y finca modelo, junto con otras actuaciones posibles, serán esenciales en la formación del joven ansotano, cheso y de otros valles, como pardineros titulados que además serán especialistas en el ganado que “sube a puerto” cada verano, para “cuidar” y también mejorar los pastos de montaña. Ellos serán unos agentes necesarios, el pastor, guarda y guía de montaña, en reservas apropiadas, como será la tan reciente de Los Valles.

También la Pardina Esporret demostró su eficacia contra los incendios forestales del Sudoroel, que son causados por tanto abandono y la despoblación en aumento. Perdón por insistir tanto en esa “sombra” del pasto abandonado que ahora ya se disipa iluminada por unos jóvenes que revitalizarán la base humana de nuestro mundo rural y así facilitarán un desarrollo eficaz, sostenido, que además puede estar animado por el amor cristiano tan apropiado para el servicio. Nuestro Instituto Pirenaico ya inició y desarrolla la investigación esencial para que todo sea viable, con un paisaje de montaña muy verde, bello y acogedor. Gracias de nuevo..." Ver el link)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua