HUESCA

Datos del Pueblo

Esplus

Pueblo

Esplus

Municipio

Esplus / Comarca: La Litera / LaLlitera

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

731

 

Ayuntamiento

Dirección

Ctra. Alta, 30

Código postal

22535

Teléfono

974435002

Fax

974435100

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Esplus

Web de Interés

Esplus en La Litera, Turismo, Ocio y Patrimonio

E-mail municipio

ayuntamiento@esplus.info
 

Municipio de La Litera situado en provincia de Huesca. Situado en la Baja Litera, dominada por extensas llanuras verdes de cultivo de regadío bañadas por el Canal de Aragón y Cataluña.

Nuestra historia se remonta hasta el tiempo en que los íberos, concretamente los ilergetes, se enfrentaban al poder romano que pugnaba por conquistar estas tierras, como así los atestiguan los yacimientos arqueológicos de la zona; uno de los más importantes es el paso de la vía imperial romana que unía ilerda (Lérida) y osca (Huesca) como ciudades cercanas más importantes, de hecho el topónimo Esplús deriva de la voz ibero-vascuenze espelunz que significa "monte bajo de matorrales", apreciación muy acertada dada la orografía de la zona.

Es por ello que dentro de su término municipal se encuentra un importante yacimiento arqueológico, de época romana, en el término del Monte de las Pueblas. En él han aparecido numerosos restos de cerámicas, mosaicos, monedas, e incluso de elementos arquitectónicos. Además se localiza allí la mansión Mendicuela, perteneciente a la vía romana Ilerda-Osca.

De sus construcciones destaca la iglesia parroquial del siglo XVIII levantada sobre el solar del antiguo castillo, dominando todo el pueblo y, siendo visible desde cualquier punto del mismo.

Esplús cuenta con un atractivo Ecomuseo dedicado a los aperos agrícolas conociendo la vida de las gentes del lugar a través de su trabajo en el campo.

sus fiestas más importantes son las patronales que se celebran el día de San Vicente, 22 de enero el cual es patrón de Esplús y el 15 y 16 de agosto Asunción de la Virgen y San Roque.

Cuenta el pueblo con una rondalla, equipo de fútbol local y varias asociaciones tanto culturales como deportivas, de su historia se han publicado dos libros, Esplús, historia de un pueblo y sus gentes y Esplús 100 años de historia gráfica publicados ambos por el vecino de la población Víctor Bayona Vila.

El término municipal está formado por los núcleos de; Esplús, Egasa, La Bochosa, Las Pueblas, Mapsa, Moncasi, Ráfales, Rolzasa, Santa María del Pilar y Torregrosa. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua