HUESCA

Datos del Pueblo

Espin

Pueblo

Tipo de Entidad: Despoblado Propiedad Privada: Espin

Municipio

Yebra de Basa / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Única, s/n

Código postal

22610

Teléfono

974480823

Fax

974480823

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Espin

Web de Interés

Yebra De Basa y sus pedanias

E-mail municipio

aytoyebra@aragon.es
 

Lugar despoblado de propiedad privada perteneciente al municipio de Yebra de Basa que se encuentra 1.144 m. de altitud. Se puede llegar desde Sabiñánigo por la carretera de Yebra de Basa. A fines del s. XV censaba 2 fuegos. Bañado por el río Basa se diferencian dos barriadas en estado de ruina total. Parroquial popular (s. XVI-XVII). En su término se integran “Las pardinas de Arbisa, La Honosa y Petralba, y el despoblado de Faliello”.

La mayor parte de las viviendas y construcciones han sido desmanteladas; sólo algunos balcones, palomares, ventanas enmarcadas en cal, un pozo,... Las bordas, de reducidas dimensiones, se sitúan al este del pueblo. La herrería se encuentra junto a la iglesia, ambas en ruinas.

Algunos datos: Una actividad propia de los tiones, por los escasos medios necesarios, era la presa de animales de piel delicada; que luego venderían a los arrieros, como en los tiempos prehistóricos, en que individuos de cultura superiores del llano, posiblemente las cambiasen por delicadas y pulidas hachas bifaciales.

Sus víctimas: las fuinas (garduñas); taxons (tejones); esquirgüelos (ardillas). Es de señalar que era tal la fáma, que tenía Espín (Valle Basa), en la abundancia de estos últimos, en su caza y empleo como manjar, aunque sabían algo a pino, que a los de Espín los apodaban esquirgüelos (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua