HUESCA

Datos del Pueblo

Espierre

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Espierre

Municipio

Biescas / Comarca: Ato Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

6

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

22630

Teléfono

974485002

Fax

974495509

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Espierre

Web de Interés

Barbenuta y Espierre pedanias de Biescas

E-mail municipio

Contacto
 

Espierre esta a una altura de 1.242 metros a la orilla diestra del Barranco dos Lucas que toma sus aguas de las laderas de la montaña Erata, cuya punta se divisa en lo alto, con sus 2005 m., presidiendo el bello paisaje de sierras, bosques y praderíos que conforman estos hermosos parajes.

Fue tierra de Señorio. Sus viviendas responden al modelo tradicional de la zona con fachadas en piedra y airosas chimeneas con espantabrujas, elemento muy común en toda la comarca. La casa "Otal" además ser un bello ejemplo destaca por conservar una preciosa cadiera.

Espierre tiene, a su entrada, su templo románico tardío, bajo el patronazgo de San Esteban, muy modificado y cuya planta rectangular está dotada con ábside semicircular, portada de tres arquivoltas y torre de un cuerpo; Su ábside, grande y recrecido, está realizado en monótonas hiladas de buen sillarejo rematadas por ménsulas lisas que sustentan el primitivo alero.

En las proximidades San Esteban se encuentra la ermita Santa María, de muy sencilla estructura; tienen en sus vanos detalles constructivos entroncados con la tradición mozárabe

A unos 3 kilómetros del pueblo a la derecha de la pista nos espera desde el XI la ermita de San Juan. Hay que prestar atención para no pasársela de largo porque su aspecto exterior es de una simple borda en el monte. (ftes ver links
)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua