HUESCA

Datos del Pueblo

Escuer Bajo y Alto

Pueblo

Escuer Bajo / Escuer Alto

Municipio

Biescas / Comarca: Ato Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

33

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

22630

Teléfono

974485002

Fax

974495509

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Escuer Alto

Escuer Bajo

Web de Interés

Biescas ficha turistico-cultural del pueblo

E-mail municipio

Contacto
 

Escuer Alto es un lugar despoblado de propiedad privada perteneciente al municipio de Biescas, en la comarca del Alto Gállego. Se formó Escuer Bajo al descender los habitantes de Escuer Alto

La primera mención de Escuer se registra en 1184, en un diploma del cartulario de San Andrés de Fanlo, pero hemos de suponer con toda lógica que la población ya existiría antes

Llegamos a él guiados por una pista que parte de la propia carretera. Junto a una barranquera nos encontramos con esta aldea en la que se levantan construcciones como la iglesia de parroquial fechada entre los siglos XVII y XVIII compuesta por una sola nave con capillas laterales, coro elevado en el hastial y una truncada torre.
De mayor interés son los restos de una torre fortín que debe su construcción a los Lanuza, importante familia infanzona originaria del Valle de Tena, documentados al menos desde 1123 , que se extendió por diversas localidades del alto Gállego a partir del siglo XIV. La fábrica debió erigirse en el siglo XV. (seguir en el link de escuer alto)

A Escuer Bajo se le conocía a principios de siglo pasado como Barrio de La Huerta de Escuer, donde había un molino y unas cuantas bordas. En busca del terreno llano y fácil comunicación, los habitantes de Escuer Alto poco a poco fueron descendiendo hasta la carretera general del valle de Tena, de forma acelerada en los años 1920-30. La localidad cuenta con servicio de hospedaje en hotel y vivienda de turismo rural, siendo un portal perfecto para iniciar múltiples guías que nos descubran la belleza del Alto Gállego . (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua