HUESCA

Datos del Pueblo

Escuain

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Escuain

Municipio

Puertolas / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

5

 

Ayuntamiento

Dirección

Ctra. Aínsa a Francia, s/n

Código postal

22362

Teléfono

974505189

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Escuain

Web de Interés

Escuain album de fotos

E-mail municipio

Contacto
 

Atractiva localidad pirenaica asentada en un bello paraje natural dentro del Valle de su mismo nombre. Ofrece un interesante escaparate de los elementos propios de la arquitectura popular de la zona, donde la piedra, en forma de gruesos muros, es la principal protagonista. Y en los tejados, lajas de pizarra crean las típicas techumbres alpinas con una pronunciada pendiente.

Grandes praderas y campos fueron abiertos a expensas del antiguo bosque. Escuaín alberga varias riquezas naturales, un excepcional complejo de cuevas y simas, en especial en la zona de Gurrundué, un extenso bosque mixto en la ladera norte de Castillo Mayor y una riqueza faunística de excepción entre la que sobresale el quebrantahuesos.

Las Gargantas de Escuaín o del río Yaga se sitúan en el Pirineo de Huesca, al sureste del macizo de Monte Perdido, entre el Valle de Pineta al norte, del que lo separa la Sierra de las Tucas, y el Cañón de Añisclo al oeste, del que lo separa la cresta Cuello Viceto - Sestrales.

La cuenca del río Yaga se inicia en el Collado de Cuello Viceto y en el Circo glaciar de Gurrundué, para pronto encajonarse en un profundo barranco que constituye propiamente las Gargantas de Escuaín junto con otros barrancos secundarios laterales. Justo debajo de la localidad de Escuaín y de Revilla, una a cada lado del barranco, el río Yaga se abre en un valle más amplio.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua