HUESCA

Datos del Pueblo

Escanilla

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Escanilla

Municipio

Abizanda / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

25

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Entremuro, 2

Código postal

22393

Teléfono

974300326

Fax

974300326

Oficina Turismo

974300372

Web Oficial

Escanilla

Web de Interés

Abizanda y sus nucleos

E-mail municipio

aytoabizanda@aragon.es
 

Escanilla está en el margen derecho del río Cinca, en la cola del embalse de El Grado.

En 1135 Ramiro II de Aragón concedió el privilegio de ingenuidad a Sancho Aznárez de Escanilla, con lo que tenía esta villa, y en 1137 el mismo monarca dio a la sede de Huesca y sus canónigos el castillo de Escanilla, con todos los términos.

En 1290, Alfonso III de Aragón ordenó entregar Escanilla al obispo de Huesca y entonces se consolida el señorío eclesiástico.

Pequeña localidad asentada en un llano junto al embalse de El Grado con un conjunto poblacional apiñado en torno a la Iglesia parroquial. Recorriendo sus calles descubrimos un nutrido muestrario de arquit4ctura popular, destacando algunas viviendas como la “Casa Mora”, datada en los siglos XVI y XVII con una magnífica portada y planta baja doveladas; o la “Casa Salinas”, del siglo XIX.

Para acceder al conjunto de castillo y ermita hay que tomar una pista que sale de la carretera Barbastro-Ainsa, justo antes de rebasar el cartel indicador del desvío de la Torre de Fantova. La pista es la misma que lleva a la ermita de la Virgen del Monte y a unos 300 m antes de llegar a la misma sale a nuestra izquierda otra pista muy en ángulo con carteles indicadores que nos lleva hacia el castillo.

Ermita y castillo datan de mediado el S XI y forman parte de la línea de torres de vigilancia erigidas por Sancho III el Mayor de Navarra en su avance hacia el este.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua