HUESCA

Datos del Pueblo

Embun

Pueblo

Tipo de Entidad:  localidad: Embun

Municipio

Valle de Echo / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

150

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Conde Xiquena, 1

Código postal

22720

Teléfono

974375002

Fax

-----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Embun

Web de Interés

El Valle de Echo y sus pedanias

E-mail municipio

aytohecho@aragob.es
 

Situada a la entrada del valle de Hecho, Embún se encarama en un altozano a 739 m de altitud que domina la fértil vega de la margen derecha del río Aragón Subordán, famosa por el cultivo de unas finas alubias llamadas boliches.
Formó municipio independiente hasta 1971 en que con Hecho y Urdués formó el de Valle de Hecho. El fogaje que Fernando el Católico ordenó en 1495 daba a Enbun 54 fuegos. En 1857 tenía 838 habitantes y 756 en 1900. Contaba con 147 en 2004.

Son famosas también como plato típico las migas de Embún, que consiste en una variante de las típicas migas de pastor populares en gran parte del Pirineo Aragonés.

El caserío conforma un núcleo compacto en torno a una céntrica Plaza Mayor de gran tamaño,encerrado parcialmente por un cinturón exterior de casas entre callizos que le dan cierto aire defensivo.

Destaca la iglesia parroquial de San Martín, construida entre los siglos XVI y XVIII, sustituyendo al anterior templo románico, que se supone ubicado en unos restos que localmente son conocidos como La Cárcel; contiene un caótico conjunto de cuatro campanas y una interesante escalera de caracol, de madera, construida al estilo de las escaleras helicoidales medievales en estado lamentable. En el interior se pueden observar una serie de retablos de los que destaca el retablo de San Francisco de Asís en el que están representados dos bustos femenino conocidos como las diablas de Embún.

Museo etnológico de lo Palotiau. Muestra de las costumbres más arraigadas en la zona.

También se han encontrado necrópolis medievales correspondientes a la repoblación de la zona durante la reconquista.

Las fiestas mayores se celebran el primer domingo de octubre y en la procesión se baila el palotiau en honor de la Virgen del Rosario. Las menores lo hacen el primer sábado de junio, Santa Isabel. Cada vez más arraigo tiene la fiesta del boliche, que se celebra en agosto con una comida en la plaza.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua