HUESCA

Datos del Pueblo

El Tormillo

Pueblo

Tipo de Entidad: Localidad: El Tormillo

Municipio

Peralta de Alcofea / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

80

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 14

Código postal

22130

Teléfono

974301162

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

El Tormillo

Web de Interés

El Tormillo patrimonio artistico, datos y fotos

E-mail municipio

aytoperalta@terra.es
 

El topónimo de El Tormillo procede del latín Tumulus. En castellano este término significa peñasco elevado, altura. Se trata por tanto de un nombre descriptivo de la fisonomía del municipio: un poblado, un asentamiento enclavado en zona elevada y a resguardo del viento por el efecto de cobertura que produce el saso, que es una zona de terreno elevado.
Eso podía llevar a considerar que, probablemente, el crecimiento urbanístico del pueblo se produjera, a lo largo de los siglos, desde la zona más elevada hacia la más baja. Es decir, de la balsa ( el actual Parque de San Jorge) en dirección al barranco de La Clamor Vieja.

La Torraza, poblado medieval, es el primer antecedente del lugar. Se trata de una necrópolis de tumbas antropomorfas talladas en piedra arenisca y local y una torre vigía. Es el primer núcleo habitacional.

- La Iglesia parroquial de Santa Mª del Tormillo, es de estilo románico, pertenece al románico final y con claras influencias cistercienses, traídas por los freyres de alguna Orden Militar (Templarios u Hospitalarios) en la segunda mitad del siglo XII.La portada sita en el muro sur, consta de cinco arquivoltas sin decoración, apeando en capiteles lisos carentes de fuste. Muy abocinada, se halla protegida bajo porche añadido, quizá en la misma reforma en que se añadió la capilla lateral sur y la sacristía, abas perfectamente encaladas. Al interior encontramos un templo muy bien conservado, restaurado y cuidado. Es de nave única y se estructura cilindro absidal y cuatro tramos tras él. El ábside es de tambor y cubre por medio de bóveda de cuarto de esfera apuntada. Los muros de la cabecera de esta iglesia conservan pinturas que narran la Pasión de Cristo, aunque a diferencia de lo que es habitual, la lectura hay que hacerla de abajo a arriba:

La entrada de Cristo en Jerusalén el Domingo de Ramos se representa en el registro inferior.
La Última Cena: todos los personajes están al otro lado de la mesa, excepto uno que, agachado, se sitúa en primer plano. La bolsa que porta le identifica como Judas.
El prendimiento en el Huerto de los Olivos: Judas está besando a Jesús y San Pedro aparece espada en mano, tras haber cortado la orreja al judío Malco. Los soldados que prenden a Cristo han sido tratados con todo lujo de detalles: sus cotas de malla, sus picas y espadas, sus túnicas... La fealdad de los rasgos de los judíos que los acompañan contribuye a transmitir la maldad de su acto.
La flagelación de Cristo atado a la columna
Son de estilo gótico lineal o franco-gótico, un estilo que presenta unos rasgos que lo hacen inconfundible

- La Iglesia Vieja, adosada a la parroquial, de la misma época y que sirvió de hospedería medieval.

- La ermita de San Jorge, románica: Originaria del XIII avanzado, ha sufrido tantas modificaciones, que es poco lo que queda de su estructura primitiva. Ha desaparecido el ábside, siendo sustituido por testero plano. El templo se prolongó a poniente, en fechas tardías.La portada es de medio punto dovelada, compuesta de tres arquivoltas decoradas con bocel; y la interior de arista viva. Por fuera, guardapolvo

- La ermita de San Agustín
- La Torraza, poblado medieval.
- Piedra de Castellaz, como consecuencia de la erosión tiene una forma especial, como un hongo.
- La fuente nueva: mana debajo de la montaña. La Torraza se abastecía de esta fuente.

El Parque Cultural del río Vero y las riberas del Alcanadre se presentan como atractivos destinos donde disfrutar de la naturaleza y de deportes de aventura como el piragüismo. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua