HUESCA

Datos del Pueblo

El Run

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: El Run

Municipio

Castejon de Sos / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

72

 

Ayuntamiento

Dirección

Avenida el Ral, 37-39

Código postal

22466

Teléfono

974553000

Fax

974553820

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

El Run la ermita de Gracia

Web de Interés

El Run

E-mail municipio

aytocastejondesos@aragon.es
 

Encantador pueblo enclavado en un marco de incomparable belleza con un gran bosque de frondosos pobladores como telón de fondo.

El casco urbano se levanta en medio de este singular espacio natural mostrando las características típicas de la zona, con la piedra y la pizarra como principales protagonistas. Todo ello genera calles empapadas en un tipismo propio de estos asentamientos de alta montaña otorgando un atractivo especial que agrada al visitante.

A las afueras del pueblo, a 500 metros de su parroquial, pasando por delante de las instalaciones de un campamento de verano, en apenas diez minutos se alcanza la iglesia de Nuestra Señora de Gracia situada en medio de un frondoso arbolado que en verano casi oculta su lado norte

Es templo de nave única, orientado, con franca desviación de su eje al noreste (casi 30 grados) con unas dimensiones de 13 x 6,5 metros y rodeado de una pequeña explanada con bancos y fuente para la que se utilizó pila de diezmos. Lugar propicio para disfrutar del entorno y del sosiego.

El templo es sin duda una joya del románico que bien merece el esfuerzo de todos. Hay en el mismo dos momentos diferentes en su edificación. La cabecera y porción anterior de la nave, orladas ambas por friso de arquillos lombardos, revelan bien a las claras su modo de hacer lombardo.

Esta pequeña localidad, al igual que la mayoría del en torno cuentan con servicio de turismo rural permitiendo al visitante alojarse en este espléndido paraje natural disfrutando de la naturaleza. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua