HUESCA

Datos del Pueblo

El Mon de Perarrua

Pueblo

Tipo de Entidad: despoblado: El Mon de Perarrua

Municipio

Perarrúa / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, s/n

Código postal

22460

Teléfono

974540277

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

El Mon de Perarrua

Web de Interés

Conjunto de El Mon de Perarrúa

E-mail municipio

ayuntamiento@perarrua.com
 

El Mon de Perarrúa, pequeña aldea despoblada, se encuentra entre las sierras de Torón y Campanué. Ocupa un llano tras dichas sierras, observándose desde la carretera de Graus a Benasque únicamente un majestuoso, aunque semirruinoso, castillo que data de los siglos X-XI. Se llega por una pista forestal desde Perarrúa.

Este recinto se identifica con el antiguo castillo de Castro Pelato, documentado desde el 925 como cristiano -aunque al margen del condado de Ribagorza-, y que pasó a formar parte del Condado a mediados del siglo X de manos del conde Ramón II.

Del recinto sólo se ha conservado un lienzo de muralla en su parte meridional, y los restos de su torre de planta circular u ovalada, de la que ha quedado algo menos de su mitad occidental, en casi toda la altura del muro.

Hay diversas casonas dispersas por el terreno de entre la que destacamos al “Casa Sancerni”, construcción del siglo XVII y XVIII. Presenta elementos góticos al exterior en vanos y portada, y otros defensivos, como son un gran matacán y una serie de aspilleras. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua