HUESCA

Datos del Pueblo

El Grado

Pueblo

El Grado

Municipio

El Grado / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

 

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Barbastro, 2, 1ª planta

Código postal

22390

Teléfono

974304002

Fax

974304087

Oficina Turismo

974304021

Web Oficial

El Grado

Web de Interés

el Grado y sus nucleos de poblacion

E-mail municipio

aytoelgrado@aragon.es
 

Municipio de la comarca del Somontano de Barbastro, ubicado en la zona más oriental de la comarca en la margen derecha del río Cinca en el prepirineo aragonés, junto al embalse que lleve su nombre. Se le asocian las localidades de Artasona, Coscojuela de Fantova, Enate y El Poblado.

Núcleo adecuado a la colina donde se sitúa con calles empinadas y edificios que muestran las características típicas de la zona, manteniendo el carácter de los pueblos medievales. Pueblo turístico por excelencia, sobre todo en verano, adaptándose a las necesidades de la población ofreciendo una amplia gama de servicios al visitante.

Patrimonio religioso

-Iglesia de San Salvador (iglesia parroquial de El Grado)
-Iglesia de Artasona
-Iglesia de Enate
-Iglesia de Coscojuela de Fantova
-Ermita de El Viñero (El Grado)
-Ermita de San Martín (El Grado)
-Ermita de San Vicente (El Grado)
-Ermita de El Socorro (Coscojuela de Fantova)
-Iglesia de El Poblado

Patrimonio etnográfico

Existen numerosas herramientas, útiles y enseres que pueden considerarse patrimonio etnográfico, puesto que reflejan las formas de vida tradicionales en el municipio de El Grado, que han sido cedidos al Ayuntamiento por sus propietarios.
Todas estas piezas se encuentran en el Centro Social de El Grado, y las más significativas en la vitrina expositiva situada en el vestíbulo del edificio consistorial

Todos los años se juega el Campeonato Mundial de Parchis. El Grado ofrece en sí mismo un inagotable caudal de opciones para el ocio, el descanso y el turismo deportivo. Desde los agradables paseos a la orilla del Cinca a los senderos de gran recorrido; desde la caza y la pesca hasta los deportes de aventura. Diversidad y contraste: puedes disfrutar de la calma o experimentar la emoción de la aventura. Y, a pocos minutos, la posibilidad de practicar los más emblemáticos deportes del Altoaragón: el barranquismo, el esquí y la escalada

El municipio de El Grado tradicionalmente ha tenido como recursos los derivados del sector primario (agricultura y ganadería). Actualmente se ha promocionado la producción de vino amparado bajo la denominación de origen Somontano. Desde los años 1970 se ha añadido con fuerza el sector servicios, derivados de la presa de El Grado II, sobre el río Cinca, y la industria hostelera, gracias a que El Grado es la población mejor comunicada con el santuario de Torreciudad.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua