HUESCA

Datos del Pueblo

Coscullano

Pueblo

Tipo de Entidad: Poblacion: Coscullano

Municipio

Loporzano / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

41

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle de la Iglesia, 4

Código postal

22192

Teléfono

974262055

Fax

-

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Coscullano

Web de Interés

Loporzano ficha turistico-cultural del pueblo

E-mail municipio

aytoloporzano@aragob.es
 

Situado en un cerro a los pies de la sierra de Guara, en su trazado las calles muestran tendencia a seguir las curvas de nivel y están unidas por otras calles secundarias, existiendo calles cruzadas por viviendas puente. Destacan las casas de Allué, Benedé, Calvo y en esta última puede apreciarse inclusa en fachada una estela discoirea

Coscullano aparece en los documentos a partir de 1.104 y que sabemos es entregado por Jaime I, en 1.253, a Jimeno de Foces, en 1.304 fue confirmado a la Catedral de Huesca el dominio sobre la iglesia de Coscullano por Jaime II. Posteriormente pasa a manos de Migel de Gurrea, en 1.610 era de Pedro de Mendoza.

Coscullano perteneció en el medievo a la Sobrecullida de Huesca, en el siglo XVII formaba parte de la Vereda de Huesca y con advenimiento de los Borbones se incluyó en la nueva ordenación territorial y administrativa del Corregimiento de Huesca, en la que estuvo desde el año 1.711 al año 1.834. Posteriormente a la desaparición de ésta adscripción se convirtió en Ayuntamiento independiente hasta la década de los años 1.960 en la que fue adscrito al Municipio de Loporzano.

Su iglesia parroquial de principios del s. XVIII, está dedicada a Santa María Magdalena y su construcción de sillería alberga una nave con crucero y capillas abiertas en los vértices de los brazos

Entre sus barrancos destacar el del Sotal y el del Giscal, durante el invierno llevan un caudal regular, mientras que en la estación de verano disminuye hasta quedar completamente reducido. Estos barrancos son utilizados para el riego de huertos.
Presenta una gran cantidad de tozales, entre los cuales se intercala alguna llanura, dedicada al cultivo.
El agua de abastecimiento procede de una manantial del monte alto, y del Embalse de Vadiello, también tiene en sus proximidades el Embalse de Calcón.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua