HUESCA

Datos del Pueblo

Clamosa

Pueblo

Tipo de Entidad: Despoblado: Clamosa

Municipio

La Fueva O Valle de La Fueva / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 7

Código postal

22336

Teléfono

974507002

Fax

974507019

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Clamosa

Web de Interés

Clamosa hermosas ruinas

E-mail municipio

Contacto
 

Se tiene conocimiento desde el siglo 1067, que se habla de un tal Velasco como tenente de Clamosa. En 1134, fue de López Lopi. En 1414 Fernando I de Aragón donó el feudo. Y en 1610, el lugar era de Martín de Bolea.

Las casas están próximas al río Cinca, son de piedra, con las cubiertas de loseta y teja curva. La torre poligonal también está en ruinas.

En el casco urbano encontramos la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, es el siglo XII, de estilo románico, con reformas del siglo XVIII. Tiene una nave rectangular, cubierta con bóveda de lunetos y cierra el ábside de medio tambor, con espadaña a los pies.

Actualmente esta en marcha el programa de rehabilitación de los núcleos de Clamosa, Lapenilla y Aldea de Puy de Cinca, que fueron expropiados para la construcción del Embalse de El Grado. Tras décadas de expolio y abandono, comunes a muchos pueblos del Altoaragón, estas localidades fueron cedidas por la Confederación Hidrográfica del Ebro a UAGA-COAG.

está condicionada al desarrollo de proyectos de carácter cultural y social, considerando la rehabilitación arquitectónica de los nú-cleos y de su patrimonio, la recuperación del entorno y la práctica de actividades deportivas, recreativas, educativas, agrícolas, ganaderas..., que a medio plazo puedan consolidarse como un modelo de desarrollo rural alternativo o complementario a las actividades tradicionales de la comarca, todo ello basado en el uso racional de los recursos naturales.

Nuestro objetivo es que, con este conjunto de actuaciones, estos núcleos lleguen a convertirse en un centro para la práctica de actividades en la naturaleza y en la granja, donde grupos de jóvenes, escolares..., o el público en general, puedan desarrollar tanto programas educativos como estancias de ocio y tiempo libre, o la práctica de deportes al aire libre.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua