HUESCA

Datos del Pueblo

Chimillas

Pueblo

Chimillas

Municipio

Chimillas / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

359

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Juan Pablo II, nº 1

Código postal

22194

Teléfono

974 224 571

Fax

974 224 571

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Chimillas

Web de Interés

Chimillas ficha turistica

E-mail municipio

aytochimillas@aragon.es
 

Los orígenes históricos de Chimillas se pueden remontar a la época del dominio musulmán en tierras de Huesca, su topónimo en árabe significa 'pequeña mezquita'. La población se encuentra situada en terreno llano y en las estribaciones de la Sierra de Gratal, cuyo pico de 1750 metros de altura se recorta tras su caserío a escasos 5 kilómetros de Huesca.

Su casco urbano está formado principalmente por construcciones levantadas tras la Guerra Civil, aunque también nos encontramos con viviendas más antiguas como la "Casa Carolina", datada en el 1778 con bello escudo de armas de los Estaún. O la "Casa García", bella construcción de considerables dimensiones con marcado zócalo de sillares y el resto de tapial rematándose con un airoso alero sobre canecillos de madera. La portada se encuentra adintelada y flanqueada por sendos capiteles corintios que nos hablan de la importancia de la vivienda.

En el centro de la población encontramos su Iglesia Parroquial, que data del siglo XVII y está dedicada a San Jorge. El templo presenta una única nave, capillas laterales y una torre del campanario que consta de dos cuerpos: el primero de sillares y el superior de ladrillo.

Las fiestas patronales, fiestas mayores, se celebran el día 23 de abril en honor a San Jorge. Este acto religioso destaca por la tradicional procesión de San Jorge por las calles de la localidad, seguida por la celebración de la Eucaristía.
Entre los actos festivos hay que destacar sesiones de baile, obras de teatro, exposiciones, charlas, concursos de disfraces, campeonatos de guiñote y otros espectáculos cómico-musicales, así como la comida de hermandad de todos los vecinos del pueblo.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua