HUESCA

Datos del Pueblo

Chibluco

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Chibluco

Municipio

Loporzano / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

42

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle de la Iglesia, 4

Código postal

22192

Teléfono

974262055

Fax

-

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Chibluco junto al embalse de Montearagón

Web de Interés

Chibluco en imagenes

E-mail municipio

aytoloporzano@aragob.es
 

Pequeño núcleo poblacional junto al embalse de Montearagón y en los perfiles de un barranco. Sus casas se agrupan en torno a una plaza central, construcciones que presentan basamento en sillar y relleno de tapial.

Fue sobrecullida, vereda y corregimiento de Huesca en sucesivas épocas. Constituido su Ayuntamiento en 1834, se unió a Barluenga dos lustros después, en 1845, y ambas localidades son actualmente lugares de Loporzano. La población de Chibluco tuvo siempre un censo menguado, con un centenar de habitantes en las mejores épocas.

Dependió del monasterio de Montearagón ya en el siglo XI. pues en Marzo de 1099 Pedro I confirmó al citado monasterio la iglesia de Iuvelve, Iebluco. El lugar aparece escrito con esas formas ortográficas. Y también Gebluco, en Marzo de 1135, cuando Ramiro II de Aragón donó a su eitán López Garcés la entonces villa. Después, solo aparece el monasterio de Montearagón, del que la iglesia de Chibluco dependió hasta 1571, en que pasó al obispado de Huesca.

En el extremo occidental del caserío, ya cerca de un cortado que domina el Flumen (actualmente en vías de ser represado por el pantano de Montearagón) se yergue su parroquial dedicada a Santa Cecilia, datable a finales del XII o principios del XIII. Es un templo canónicamente orientado, de una sola nave que acaba en ábside de tambor al este.

Chibluco aparece ante los ojos del viajero en la misma carretera de acceso -hoy bastante mejorada- diminuto, recogido y familiar. Mientras nos acercamos a él, en algún momento -y si el día está despejado- nos podemos sorprender con la majestuosidad del mítico Salto de Roldán que deja ver en el horizonte sus robustas 'peñas' y el vacío que existe entre ellas. (ftes ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua