HUESCA

Datos del Pueblo

Chia

Pueblo

Chia

Municipio

Chia / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

114

 

Ayuntamiento

Dirección

Única, s/n

Código postal

22465

Teléfono

974 553 459

Fax

974 553 100

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Chia

Web de Interés

Chia en la ruta del romanico

E-mail municipio

Contacto
 

Localidad enclavada en una de las zonas más bellas de la comarca de La Ribagorza en pleno Valle de Benasque, como telón de fondo tiene los bonitos perfiles de la Sierra con su misma denominación.

Al final del caserío del pequeño pueblo, a la derecha, en una propiedad particular, se sitúa la pequeña iglesia de San Martín, obra del XII finales o principios del XIII. Es de una sola nave, pequeña, construida en sillarejo y piedra toba.
Su joya, el frontal con escenas de la vida de San Martín, de finales del XIII, se halla (todavía) en el Museo de Arte de Cataluña.

En el extremo norte del caserío hallamos la iglesia parroquial dedicada a San Vicente. En principio fue románica, como atestiguan las hiladas inferiores de su torre. Pero salvo este detalle y alguno más, poco se puede ofrecer que evoque esa época inicial.

Solo su crismón trinitario, reutilizado sobre la entrada sur del termplo. Es de siete brazos, con los símbolos en posición ortodoxa y el añadido, como en la mayoría de los existentes en este valle, de los símbolos "V" y "E" (Vallis Ésera o Victorian Eclesiae.

Los amantes de la naturaleza se encuentra en el enclave perfecto para iniciar numerosas excursiones, una de las más recomendables es la que nos lleva hasta la cresta de la Sierra mencionada anteriormente desde la cual se obtienen una panorámicas indescriptibles de todo el Valle de Benasque.

La oferta de excursiones se amplia a la Posiblidad de realizar excursiónes en B.T.T. gracias a las cuales recorreremos algunos de los puntos más emblemáticos de esta área pirenaica (ftes ver links)
 

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua