HUESCA

Datos del Pueblo

Chalamera

Pueblo

Chalamera

Municipio

Chalamera / Comarca:  Bajo Cinca / Baix Cinca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

143

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 13

Código postal

22233

Teléfono

974461513

Fax

974461574

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Chalamera portal de la alcaldia

Chalamera

Web de Interés

Chalamera patrimonio natural y artistico

E-mail municipio

jbvm@chalamera.com
 

Población ubicada entre los ríos Alcanadre y Cinca a pocos kilómetros de la confluencia de ambos en la comarca del Bajo Cinca (Huesca).

Ermita de Santa María de Chalamera:(estudio detallado y fotografiado parte a parte) Es uno de los monumentos más importantes de la comarca del Bajo Cinca. Fue construida por los templarios de Monzón hacia finales del siglo XII. Antiguamente era un priorato que se encontraba en el Camino de Santiago, en el ramal que salía de Cataluña y se dirigía a Sigena.

El templo, majestuoso, tiene planta de cruz latina;(imagenes y resumen) con bóveda sobre el crucero. En el hastial occidental una magnífica portada abocinada de tonos rojizos, al estilo de Villanueva de Sigena. Encima un bonito ventanal, acorde con la portada.

Tres ventanales decorados con columnillas y capiteles, se abren en su ábside, mientras que en los absidiolos son aspillerados. Ménsulas alargadas sustentan las cornisas en ábside, contrafuertes de los absidiolos y brazos de los cruceros. Dos de ellas en el ábside central muestran somera decoración a base de pequeñas rosetas. Seis arquivoltas componen la portada; con un guardapolvo por fuera de ellas y un vano dovelado en el interior. Su estructura es marcadamente abocinada(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua