HUESCA

Datos del Pueblo

Centenero

Pueblo

Tipo de Entidad: rural: Centenero

Municipio

Las Peñas de Riglos / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

13

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de La Iglesia S/N

Código postal

22808

Teléfono

974383871

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Centenero en el puerto de la Peña

Web de Interés

Centenero, ermita de Santa Isabel

E-mail municipio

Contacto
 

Lugar situado a la izquierda de la sinuosa carretera que por el puerto de la Peña nos lleva hasta Jaca; poco después de abandonar la cola del embalse de la Peña. Cuenta con varios templos

La parroquial es de origen románico, del XII; muy alterada por modificaciones posteriores (Torre, capillas laterales..) como suele ser habitual.Su cabecera permanece original; con ábside de tambor, sin decoración, en el que se abre un ventanal aspillerado. Está construido con grandes sillares bien escuadrados

A escasos cien metros de la salida del pueblo de Centenero, una pista que sale a nuestra izquierda, solo apta para 4x4, nos lleve de subida en un par de kilómetros hasta la ermita de Santa Isabel; La iglesia de Santa Isabel, es de nave única, que se arruinó y recompuso, añadiéndole delante del muro sur una lonja aprovechando como elementos constructivos toda clase de materiales del entorno, como se verá.

Del templo original, queda la cabecera; si bien al interior no se pudo recomponer toda por desaparición de sillares de su bóveda.

Santa Maria es la iglesia de un poblado desaparecido. Cronológicamente es románico pleno; del XII; y lo conservado del templo original; su cabecera, es de gran belleza.El ábside está formado por grandes sillares bien escuadrados; presentando algunos de ellos las mismas marcas de cantería existentes en la parroquial de Centenero.(ftes ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua