HUESCA

Datos del Pueblo

Cenarbe

Pueblo

Tipo de Entidad: despoblado: Cenarbe

Municipio

Villanua / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Escuelas, 8

Código postal

22870

Teléfono

974378004

Fax

974378197

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Cenarbe

Web de Interés

Villanua

E-mail municipio

ayuntamiento@villanua.net
 

Cenarbe era un pueblo agrícola y ganadero, hoy abandonado y perteneciente al municipio de Villanúa (Huesca) en España. Se encontraba a 1.200 metros de altura.

De interes la iglesia de San Pedro del s. XII y también una casa-torreón y como anécdota destacaba la presencia de osos. A sus habitantes se les apodaba manzañones.

El templo de Cenarbe fue en origen un sobrio edificio románico del XII pleno, un poco del estilo del no lejano de Acín de Garcipollera, al que me recuerda mucho por su estilo y lamentable situación de ruina.

Patrimonio forestal crea en esta zona, un Coto Nacional de caza en el que introduce el ciervo y que, en 1995, la Diputación General de Aragón convirtió en Reserva de Caza.

Actualmente sólo quedan en pie los restos en ruinas de la iglesia románica dedicada a San Pedro, pues el resto de las casas se dinamitaron para evitar problemas con el ganado suelto que tiene forestales en el centro experimental de Bescós de la Garcipollera y cualquier posible reivindicación posterior de los vecinos respecto a sus propiedades.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua