HUESCA

Datos del Pueblo

Castillo Pompien

Pueblo

Tipo de Entidad: Masia grande: Castillo de Pompién

Municipio

Monflorite Lascasas / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

4

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 8

Código postal

22111

Teléfono

974280146

Fax

974280146

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Castillo Pompien

Web de Interés

Monflorite Lascasas

E-mail municipio

aytomonflorite-lascasas@aragon.es
 

A unos 6 km. de Huesca la pequeña explotación agraria de Pompién se sitúa a escasos 50 m a izquierda de la carretera siendo bien visible desde la misma.

Vuelvo a insistir en el hecho de que en el Alto Aragón el término "castillo" se aplica a las explotaciones agrarias aisladas, de la misma forma que en Cataluña se les denomina "masías"; sin que el apelativo tenga connotaciones bélicas.

El templo que fue parroquial de este pequeño núcleo es iglesia de nave única originalmente construida hacia finales del XII o principios del XIII y dedicada a Santa Ana. La portada original, hoy cegada, se halla en el muro norte. Es de triple arquivolta dovelada decorada con arista de baquetón

Al exterior se marcan bien los tres volúmenes del templo: ábside, presbiterio y nave, tanto por su escalonamiento telescopado como por los niveles de la línea de cornisa. El cilindro absidal se centra por vano aspillerado de doble derrama flanqueado por sendos contrafuertes

Muy cerca de su entorno tendremos la posibilidad de llevar a cabo numerosas actividades deportivas, como escalda, barranquismo, rafting, piragüismo, parapente, ala delta o senderismo, tomando la red de vías del GR 1 Sendero Histórico(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua