HUESCA

Datos del Pueblo

Castillonroy

Pueblo

Castillonroy

Municipio

Castillonroy / Comarca: La Litera / LaLlitera

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

382

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza La Balsa, s/n

Código postal

22572

Teléfono

974434064

Fax

974434064

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Castillonroy

Web de Interés

Castillonroy portal turistico informativo

E-mail municipio

ayuntamiento@castillonroy.com
 

Municipio de la comarca oscense de La Litera. Enclavada en las proximidades de la Sierra de Coscollá en la Alta Litera perteneciendo la mismo municipio las localidades de Piñana y Santa Ana.

La ladera de una loma sirve de apoyo para las viviendas de este pueblo entre las que sobresalen las casas de "Coll" y "Monturioll" fechadas en el siglo XVII.

Romanos y visigodos encontraron también acomodo en el (en "Les Solanes") y fueron los árabes quienes lo dieron a conocer con el nombre de Hisn-al-Roso.
Fue Guerau Ponç II Vizconde de Ager, quien conquistando el lugar para los cristianos entre los años 191 y 1093 y repoblandolo con su gente le dio el nombre románico de Castellon Roig.Lugares de Interés

En una pequeña altura, tras unas construcciones privadas, se halla la ermita de Santa Ana de planta rectangular, cabecera plana; puerta en hastial occidental, de medio punto dovelada, sobre la cual se yergue espadaña bífora.

Al interior, presbiterio cubierto por bóveda apuntada, y medio cañón en la nave. Ningún otro ornato. Completamente reconstruida; es dudosa su filiación románica. De cualquier forma, el paisaje bien merece la pena.

La naturaleza nos brinda la ocasión de acercarnos a lugares de singular belleza como el embalse de Santa Ana o las riberas del Noguera Ribagorzana.

Fiestas: La localidad celebra sus fiestas mayores a mediados del mes de agosto y, el primer domingo de este mes, tiene lugar la romería a San Salvador. El día 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad, en la que se bendicen los panets. La víspera de este día, se quema la tradicional foguera en la que se reparte coca y moscatel. El día 20 de enero tienen lugar la Foguera en honor a San Sebastián. El día 22 de mayo se celebra la festividad de Santa Rita con la procesión de las Santas Reliquias por las calles del municipio. Dichas reliquias fueron traídas al pueblo por el carmelita Fray Diego de Jesús María en el año 1630(ftes ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua