HUESCA

Datos del Pueblo

Castejon De Monegros

Pueblo

Castejon de Monegros

Municipio

Castejon de Monegros / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

646

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Carmen, 17

Código postal

22222

Teléfono

976173204

Fax

976172637

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Castejon de Monegros

Web de Interés

Castejon De Monegros pagina personal con datos y fotos

E-mail municipio

aytocastejon@monegros.net
 

Atractivo municipio monegrino cuyo poblado se tiende en la ladera de un cerro coronado por un castillo de principios del s. XIII. Es el único lugar de los Monegros donde se conoció un manantial, aparte del de la Val de la Fuen en Bujaraloz. Son tierras de trigo y pan, donde sólo crece algún que otro árbol para confirmar la excepción. Dos culturas, la románica y la musulmana, ejercieron su influencia dominante en la villa.

El castillo, de bella estampa, corona un cerro amesetado al norte de Castejón de Monegros y su primitiva función debió de ser defensa del reino y cabeza de puente en las extremaduras con los moros de Fraga y su entorno.

El casco urbano del municipio cuenta con muy buenos ejemplos de la arquitectura popular de la zona, como puede ser casa Buil, obra del renacimiento aragonés, en cuyo interior guarda un impresionante retablo con escenas de la pasión de Cristo. Otro buen ejemplo es la antigua Casa Consistorial, del siglo XVI, de arquitectura civil aragonesa, que está abierta a la plaza mediante grandes arcadas de medio punto.

En lo que se refiere a arquitectura religiosa, mencionar la Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora de la candelaria, de estilo gótico ( siglo XIV), y en cuyo interior alberga una magnifico retablo del siglo XV atribuido al maestro Miguel Ximenez.

En las inmediaciones de este municipio se levantan la Laguna de Sariñena, magnífica excusa para pasar una agradable jornada en contacto con la naturaleza.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua