HUESCA

Datos del Pueblo

Castejon Del Puente

Pueblo

Castejon del Puente

Municipio

Castejon del Puente / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

439

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Arriba, 1

Código postal

22310

Teléfono

974404466

Fax

974404558

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Castejon del Puente

Castejon del Puente paso a paso, al detalle. Por Manuel Benito

Web de Interés

Castejon Del Puente en turismedia

E-mail municipio

aytocastejonpte@terra.es
 

Situado en la orilla izquierda del río Cinca Castejon del Puente debe su nombre al gran puente que lo cruzaba, uno de los más monumentales de todo el Alto Aragón. Era de gran longitud (unos 500 metros y 20 arcadas) y fue una pieza clave en las comunicaciones de la zona. De hecho, es sus cercanías se llegó a formar un poblado llamado "El Pon". Una ruta senderista conduce a las trincheras de la Guerra Civil española.

La Ilglesia de la Asunción es uno de los más hermosos edificios del Somontano construidos en le siglo XVI. Al exterior destaca el excelente trabajo de la piedra, y al interior, la decoración del presbiterio, del siglo XVIII. La bella torre renacentista cuenta con cuatro garitones abiertos a los puntos cardinales que servían para "Esconjurar" las tormentas y alejar las daños que se producian.

La ermita de la Bella, románica, se sitúa sobre una atalaya y sirvió de vigilancia del Puente. Anteriormente fue un templo romano dedicado a una diosa de la fertilidad. El templo de primer tercio del sigl XIII está siendo restaurado, han aparecido pinturas en el interior de su muro sur. Frente a ella, quedan en el cauce del río restos de dos grandes pilastras de época romana que sustentaban el puente gracias al cual la vía Ilerda-Osca franqueaba el Cinca.La Virgen de la Bella es protectora de las mujeres en gestación y partos, y en honor a ella se celebran las fiestas el 8 de septiembre.

El pueblo conserva varios elementos que nos dicen mucho de la etnología y tradiciones de la zona. Se trata del molino de harina, junto a la ermita de San Juste, aguas arriba del actual. Y la Noria, situada entre el río y las Chesas, se mantienen los pilares de sillería que la sostuvieron, era de elevación mediante cangilones. En 1862 fue restaurada, pero se comenta que antes había otra.

Hoy los cantiles de Yesos y los sotos del Cinca, incluidos en el inventario de Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, albergan una gran biodiversidad: pez fraile, nutria, alimoche, garzas, cigüeñas blancas y muchas otras especies acuáticas (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua