HUESCA

Datos del Pueblo

Castanesa

Pueblo

Tipo de Entidad: turistica: Castanesa

Municipio

Montanuy / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

45

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Afueras Casa d´Arro, s/n

Código postal

25524

Teléfono

974554009

Fax

974554010

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Castanesa

Web de Interés

Montanuy, pueblo a pueblo

E-mail municipio

aymontanuy@hotmail.com
 

Se llega a Castaneda por la C-144 que va desde Pobla de Segur hasta Castejon de Sos.

El pueblo se divide en dos, Castanesa de Arriba y Castanesa de Abajo las dos tienen una calle y una iglesia, la de San Martín (románica) que fue reformada en el siglo XVI y ampliada en el XVII, la de Santa Maria de Nova también románica del siglo XII también reformada,la capilla de Santa Maria de la Piedad ahora en ruinas, y la ermita de San Silvestre.

Del templo románico de San Martín que en 1015 los Condes de Pallars reconocieron derechos al monasterio de Alaón, queda tan solo su torre. Aunque algo modificada guarda buena parte de su hechura primitiva.
El resto del templo, tan solo conserva el nombre y el solar. Cabecera plana con crucero y cimborrio y nave con capillas laterales y altos arcos apuntados.

La Virgen de la Nova a juzgar por sus apuntadas bóvedas es razonable llevar su fábrica a principios del XII o comienzos del XIII.
Es templo de nave única, orientado y acabado en ábside cilíndrico. Adosada al lado sur del arranque de la nave se edificó la torre. Posee dos vanos de acceso en los lienzos este y oeste y desde este nivel se accede por escala de clavijas al cuerpo superior

Fiestas: para fin de año era costumbre Castanesa durante la ultima hora del año tocar a muerto, boda y bautizo en memoria de estos acontecimientos, fue antiguamente cabecera de municipio hasta los años 60.

Es una zona con una gran importancia ganadera ya que es discurre por ella una importante cabañera de ganado.

La localidad cuenta con viviendas de turismo rural que nos invitan a prolongar nuestra estancia en este magnífico valle altoaragonés.

Se pueden realizar inolvidables excursiones, como las que suben a los picos de Basibé, Castanesa, Vallibierna, hacer senderismo por rutas señalizadas (el GR 18 está muy cerca), dar paseos a caballo...

El proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Turístico de la Ribagorza Norte y contempla tres ampliaciones de la estación de esquí (nueva estación de esquí en Castanesa, ampliación de Cerler por “Ardonés” y por el valle del Isábena), además de tres campos de golf y otras instalaciones deportivas y de ocio sobre una zona que abarca tres municipios más. Es por eso que actualmente esta abierta una grave polemica sobre los DAÑOS AMBIENTALES Y SOCIALES(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua