HUESCA

Datos del Pueblo

Casbas De Huesca

Pueblo

Casbas de Huesca

Municipio

Casbas de Huesca / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

308

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza San Nicolás, 2

Código postal

22142

Teléfono

974260397

Fax

974260397

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Casbas de Huesca, nucleo a nucleo

Web de Interés

Casbas De Huesca turismo cultural

E-mail municipio

Contacto
 

El Ayuntamiento de Casbas de Huesca está situado en la Comarca Hoya-Somontano, a lo largo del Valle del Río Formiga, afluente del río Alcanadre, en las estribaciones de la Sierra de Guara.

El visitante al adentrase por su conjunto urbano se traslada al medievo, calles largas y sinuosas plagadas de edificaciones interesantes nos hablan de un rico pasado histórico.

Conserva un trazado típicamente medieval. La iglesia parroquial, única en su género por el tamaño y acabado, es una imponente fábrica de sillería, realizada por José Sofí, en el Siglo XVIII, que ha sido restaurada recientemente.

Cuenta dentro del núcleo con el Monasterio Cisterciense de la Gloria que merece mención aparte.

Además en su término municipal puede visitarse la Ermita Románica de Bascués, del Siglo XII: Es una edificación de nave única, prolongada hacia los pies ; recientemente restaurada. Es muestra del románico rural. Probablemente sea del XII. El ábside es liso y en su centro se abre ventanal de derrama doble. Otro hay en el presbiterio sur. La puerta se abra hacia los pies del muro sur, y sobre ella, un crismón trinitario,

Recientemente se han inaugurado las piscinas municipales.

Casbas celebra sus fiestas en honor a San Nicolás, el 6 de diciembre, y en honor a San José, el 19 de marzo

Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Gloria:

Cenobio fundado en 1172 por la Condesa de Pallars, que ha permanecido, con mayor o menor suerte, permanentemente vivo hasta nuestros días. Bajo el báculo de la Abadesa, en él se auxiliaba a la cristiandad con la doctrina, y se amparaba a los vasallos, ya que desde 1178, tenía jurisdicción civil y criminal sobre lugares y villas de su señorío.

Se conserva buena parte de su estructura medieval. De estilo cisterciense, el conjunto está formado por una iglesia de los siglos XII y XIII, de una sola nave, crucero y tres ábsides, a la que se une el claustro del siglo XV con arquería apuntada y lobulada. Todo ello está delimitado por un muro perimetral con bella torre del Homenaje. Si el exterior nos impresiona, el interior nos brinda interesantes retablos y artesonados. Se conservan dos tablas del siglo XVI y una predela de retablo del siglo XV. El monasterio ha sido declarado Monumento Nacional.

Pero lo más relevante del conjunto monástico es su iglesia románica concluida hacia 1208. Es de una nave, con planta de cruz latina y cabecera con tres ábsides, mayor el central. Un bonito pórtico muy abocinado, que recuerda al de Sigena, se abre en un cuerpo ligeramente resaltado, en el muro sur de la nave.

La portada se compone de once archivoltas de medio punto, muy abocinadas; con motivos geométricos muy diversos (Imagen 10) que le dan un bello estilo. Apean en capiteles lisos carentes de fustes. En el tímpano, labrado, un crismón en relieve con un Agnus Dei en su centro.

Una estatua moderna del corazón de Jesús sobre columna, recortándose contra la Guara nevada, protege el conjunto monástico desde su ángulo noreste.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua