HUESCA

Datos del Pueblo

Capella

Pueblo

Capella

Municipio

Capella / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

387

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 2

Código postal

22480

Teléfono

974540305

Fax

 

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Capella portal turistico-cultural

Web de Interés

Capella info

E-mail municipio

ccmar@telefonica.net
 

Bonita localidad oscense perteneciente a la comarca de La Ribagorza. Asentada en un suave declinar del Valle de Isábena junto al río del mismo nombre. Dentro DE este término municipal se incluyen las pedanías de Laguarres y Pociello.

Lugares de interés en Capella:

Iglesia parroquial de San Martín (de Tours) data del XIII, con influencias cistercienses. Es de una sola nave, rematada en ábside sin decoración, y con el añadido de varias capillas laterales en el XVIII. Se halla situada en lo más alto del caserío.
Ermita de San Martín de la Sierra
Ermita de San Ramón
Ermita de San Vicente
Puente Románico del siglo XIII: Es del tipo "lomo de asno", de notable longitud y gran altura en su ojo central; flaqueado a ambos lados por una teoría de réplicas del mismo, cada vez de menor vuelo llegando a quedar bajo el nivel de algunos campos de cultivo próximos. Tajamares angulados aguas arriba y aguas abajo, completan su elegante silueta. Más de cien metros de longitud que permiten un increíble paseo sobre su estructura. La plataforma de unos dos y medio metros, se ensancha en apartaderos a nivel de los respectivos machones

La iglesia es de estilo Románico Tardío, y presenta la adición de una torre para campanario. En su término se halla un antiguo puente de ocho ojos que conduce hacia las ruinas de la iglesia y convento de San Martín, junto al camino que conduce hacia Castarllenas.

El relax y los deportes de aventura tienen cita en el embalse de Barasona, maravilloso reducto de agua en el que podremos disfrutar de un excepcional medio natural además de poder practicar infinidad de actividades acuáticas.

Los amantes al senderismo tienen la oportunidad de tomar las rutas del GR 1 Sendero Histórico, interesante itinerario que nos conduce por los lugares mas recónditos y vírgenes de la zona.(ftes ver links)

 DECRETO 164/2002, de 30 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el denominado Puente Románico de Capella, en la provincia de Huesca.

ANEXO I DESCRIPCION Y DELIMITACION DEL BIEN Y DE SU ENTORNO

El denominado Puente Románico de Capella (Huesca) se encuentra sobre el Río Isábena, próximo a la activa sede episcopal que fue Roda en la Edad Media. Presenta siete ojos con unas bóvedas que van desde arcos segmentales muy rebajados en los arranques hasta la bóveda de tres centros del vano principal.

Las pilas se ven reforzadas con tajamares de planta triangular por ambos lados, que llegan hasta el mismo parapeto del puente y componen ensanches locales que facilitarían el cruce de personas o animales cargados.

Los arcos conservan los agujeros que se realizaron en la fábrica para encajar las cimbras o estructuras de madera provisionales para su construcción.

El conjunto es rematado de manera armoniosa por un pronunciado lomo de asno. Los tímpanos se componen de sillares y sillarejos de buen tamaño y el parapeto o pretil queda desdibujado en el alzado de la obra a diferencia de los puentes romanos que suelen subrayarlo con una imposta y un remate.

La delimitación gráfica del denominado Puente Románico de Capella (Huesca) y de su entorno es la que se detalla en el Plano que se adjunta como Anexo a este Decreto (ver B.O.A aragon)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua