HUESCA

Datos del Pueblo

Canfranc-Estacion

Pueblo

Tipo de Entidad: Nucleo: Canfranc Estacion

Municipio

Canfranc / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

575

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 3

Código postal

22880

Teléfono

974373029

Fax

974373037

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Canfranc-Estacion

Web de Interés

Canfranc Estacion portal del pueblo

E-mail municipio

turismo@canfranc.com
 

Pequeña localidad del municipio de Canfranc en la comarca de la Jacetania al noroeste de la provincia de provincia de Huesca. Emplazado en el valle con su misma denominación junto al río Aragón configurándose como punto estratégico en épocas pasadas al encontrarse en uno de los principales pasos al país vecino.

Pueblo de reciente edificación, todas sus casas datan de las tres primeras décadas del siglo XX. Hasta 1950 fue conocido como Los Arañones adoptando después su actual denominación

UNA ESTACIÓN MONUMENTAL En dirección al paso fronterizo del Somport, y situada dentro del valle del Aragón, centro histórico y corazón legendario de la comunidad autónoma, se encuentra la Estación Internacional de Canfranc. Las enormes dimensiones del edificio aparecen ante los ojos del visitante como si se tratara de un imponente trasatlántico encallado entre las colosales montañas. Con sus más de 241 metros de longitud, sus 300 ventanas y 156 puertas dobles, es la segunda mayor estación del continente europeo, tras la terminal ferroviaria de la ciudad alemana de Leipzig.

La Estación Internacional de Canfranc es el emblema más conocido de la zona. Su edificio principal, de más de doscientos metros de longitud, destaca por las influencias del modernismo español y francés, y por su espectacular cubierta de pizarra. La relevancia estratégica y militar del complejo ferroviario, a causa de la escasa cercanía que le separa de la frontera francesa, fue la causa de la construcción de varios fuertes de protección. En la parte norte, se encuentra el Coll de Ladrones, monumento edificado en el siglo XVII; y en la parte sur, está situada la llamada Torreta de la Fusilería, proyectada a finales del siglo XIX.

La estación entró en funcionamiento en el año 1928, conoció un momento de esplendor en los años treinta, y se cerró entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés.

En torno al pueblo se pueden realizar multitud de actividades de invierno en las estaciones de esquí. Siguiendo el cauce del Aragón veremos como el río y sus entorno se transforma en una escenario improvisado para la práctica del barranquismo y el descenso en piragua, kajak u otros medios, estando muy frecuentada por los aficionados a estos deportes (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua