HUESCA

Datos del Pueblo

Canal de Berdún

Pueblo

Canal de Berdun

Municipio

Canal de Berdún / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

417

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Santa Eulalia, 6

Código postal

22770

Teléfono

974371729

Fax

974377499

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Canal de Berdún

Web de Interés

Canal de Berdun web oficial de la Mancomunidad

E-mail municipio

correo electrónico
 

El municipio lo componen las localidades de Berdún, Biniés, Huertazo, Majones, Martes y Villareal del Canal. Por la Canal de Berdún discurre, de oeste a este, el río Aragón, y de norte a sur, el río Veral, afluente del Aragón. También de norte a sur discurre el río Majones, afluente del Veral.

La capital administrativo del municipio de La Canal es Berdun

Los pueblos son esencialmente rurales, y sus habitantes se dedican al cultivo de la tierra y al cuidado del ganado.

Todos los pueblos de la Canal de Berdún manifiestan, en su propio ser, un legado histórico y artístico, digno de ser visitado y admirado.

El románico está presente en la mayor parte de monumentos de nuestros pueblos, mostrado a través de sus iglesias, ermitas puentes y castillos, cargados de un simbolismo especial y propio.

El Camino de Santiago atraviesa en su totalidad la Canal de Berdún, y ello se hace palpable en las numerosas construcciones de origen románico que atesora.
Hoy en día, los motivos de los peregrinos para seguir el camino son más diversos que durante los primeros siglos de peregrinación, donde el fervor cristiano impulsó la veneración del cuerpo del único Apostol presente en el occidente cristiano.
Actualmente, aparte de los religiosos, existen motivos lúdicos y culturales, ya que el sendero ofrece una gran diversidad de gentes, arte, historia y cultura que por sí solos merecen la pena la andadura.

La artesanía, las romerías y fiestas forman parte de un amplio legado cultural, cuidado y mimado por sus gentes. En muchos de sus pueblos se conservan tradiciones y costumbres ancestrales, trasmitidas de generación en generación y que forman parte de su historia.

La Canal de Berdún goza de una gran riqueza ornitológica como consecuencia de la gran variedad de ecosistemas que la rodean. El ecosistema acuático del pantano de Yesa, los altos valles pirenaicos, el sotobosque mediterráneo de quejigos y encinas, las sierras exteriores de San Juan de la Peña y Santo Domingo con inmensas masas de pinares y bojes, o las planicies cerealícolas de la Canal de Berdún producen esta rica biodiversidad.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua